24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Baldomero Alejos, por David Flores-Hora [Opinión]

“Un segundo antes del apocalipsis es la manera de describir la obra de Alejos”.

Un segundo antes del apocalipsis o el instante previo a la devastación es la mejor manera para describir la fotografía que Baldomero Alejos (1902-1976) produjo en Ayacucho en 50 años.

Décadas previas al accionar terrorista de Sendero Luminoso, y a la mayor catástrofe política de nuestra historia, una sociedad andina fue retratada de manera disipada. Escenario donde la pequeña burguesía de la época y personajes cotidianos encontraron en la fotografía un punto de encuentro.

Alejos, junto con Martín Chambi, Emilio Díaz, Maximiliano Telésforo Vargas Galdós, Guillermo Montesinos, los hermanos Vargas Zaconet, Eugenio Courret, entre algunos otros más, fueron iniciadores de la fotografía en el Perú.

Justamente, hasta el 18 de febrero se puede ver en la sala Margarida Xirgu, del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), la exposición La calma antes de la tormenta, de este reconocido fotógrafo. Este proyecto demuestra cómo la fotografía se anticipó –literalmente– a la muerte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.