19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El machismo y la misoginia interfiere en la sanción a violadores y este caso es un ejemplo poderoso

Abogada Fátima Toche opina que operadores de justicia no sancionan drásticamente estos hechos indignantes.

Violación difundida por Facebook: El machismo y la misoginia interfieren en la labor de policías, jueces y fiscales.
Violación difundida por Facebook: El machismo y la misoginia interfieren en la labor de policías, jueces y fiscales.

La violación de una mujer y la publicación del hecho en Facebook ha generado una ola de indignación y nuevos cuestionamientos a la justicia peruana.

Tal y como sucedió con la joven que fue ultrajada en una discoteca, una menor de edad sufrió el ataque sexual de dos sujetos que la embriagaron en un cuarto de hotel y no contentos con ello lanzaron el video en Facebook.

¡Indignante! Sujetos violan a menor de edad en hotel y lo transmiten por Facebook

A este acto de violencia contra la mujer se suma la decisión de la jueza Indira Condori, quien dispuso la libertad de uno de los culpables: Diego Armando Huilca Vilca, de 19 años.

Consultada por esta decisión (que para la mayoría de ciudadanos resulta inaudita), la abogada Fátima Toche opinó que el machismo y la misoginia también afecta a los operadores de justicia de este país.

“Estudios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comprueban que el machismo y la misoginia interfieren para que las víctimas no tengan algún tipo de resarcimiento. Además, provoca que los policías, jueces y fiscales digan ‘bueno, qué hacía ahí, seguro hubo consentimiento’”, manifestó a Perú21.

Puedes ir a la cárcel por insultar en redes sociales a víctima de violación en discoteca

Toche hizo hincapié en que ambos problemas sociales no solo tienen relación con las personas sino con “estos estereotipos de género que ocasionan que jueces, fiscales y policías no investiguen estos casos como se debe o se culpe al imputado de manera benevolente”.

De acuerdo con su postura, “todo esto alienta la rueda de la violencia contra la mujer”. La abogada propuso que debería haber talleres y capacitaciones para estos miembros de la Policía Nacional y del Poder Judicial.

¿Qué se debería hacer?

“Debe haber una capacitación agresiva e intensiva para todos los operadores de justicia, como son los policías, jueces y fiscales. También es importante los talleres en las facultades de Derecho, en la Colegio Nacional de la Magistratura, en las escuelas de la Policía Nacional”, planteó la especialista.

Toche dijo a este diario que “es vital que se aborden estos temas porque hay ejemplos de cómo estas taras mentales entorpecen la justicia”.

“Debe haber más control y tendría que haber sanciones para todos los policías, jueces y fiscales que fallan no en función al derecho, sino, a su prejuicios”, apuntó.

Más información:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.