02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantón por Venezuela: Paulina Facchin pide “intervención de la OEA para que haya elecciones”

Foto 1 de 8

Principal opositora venezolana en Perú lideró plantón frente a la embajada de su país. Exigen intervención de la OEA para que haya elecciones.

Esta mañana un grupo de ciudadanos venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro realizó un plantón frente a la Embajada de Venezuela en Lima. El motivo fue expresar su rechazo no solo al denominado ‘autogolpe’ perpetrado por el mandatario venezolano sino también a la restitución de poderes que se dio a la Asamblea Nacional.

Para la principal opositora al ‘chavismo’ en el Perú, Paulina Facchin, esta medida no implica una restitución plena de derechos a los legisladores venezolanos. Ella detalló que aún no existe un reconocimiento de parte de Nicolás Maduro de la labor de la Asamblea Nacional pues siguen sin reconocer las leyes que este órgano ha emitido.

“Eso no se puede considerar una restitución. Lo que nosotros estamos solicitando es que haya elecciones. Por eso pedimos la intervención de la OEA para que nos ayude a realizar un proceso legítimo con observadores internacionales. Los venezolanos creemos en los golpes, pero los que son producidos por los votos”, señaló Facchin en comunicación con Perú21.

Es una decisión hipócrita

En representación de los políticos peruanos, quien se hizo presente en la plantón fue el congresista aprista, Jorge Del Castillo.

El legislador manifestó el apoyo de su partido hacia los ciudadanos venezolanos y también su reticencia respecto de la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de devolver las facultades a la Asamblea Nacional.

“No me convence esta decisión. Es una decisión hipócrita que se ha tomado ante la presión internacional que el Perú ha liderado. Acá lo que tiene que pasar es que se libere a los presos políticos y se convoquen elecciones”, declaró Del Castillo frente durante el plantón.

El legislador aprista reveló que en el Congreso existe ya una moción con apoyo multipartidario que tiene por objetivo fijar una posición institucional del Legislativo frente a la situación en Venezuela. Esta iniciativa será discutida cuando se reanuden las actividades congresales el próximo jueves 6 de abril.

Por último, Facchin y Del Castillo coincidieron en señalar que ambos se encuentran satisfechos con la postura que asumió el Gobierno del Perú al retirar a su embajador de Venezuela. Esto luego de que en primera instancia el TSJ retirara las facultades de la Asamblea Nacional.

“Estamos muy agradecidos con el Perú que fue el pionero en dictar una moción y manifestarse contra el golpe. Fue muy importante porque creemos que eso motivó a la reacción de otros países”, concluyó Facchin.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.