19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tacna: Colapsan puentes y se pierden cultivos por desborde de río

En el distrito Ticaco, ubicado en la provincia de Tarata, es uno de los más afectados.

Desborde del río Salla afecta varios distritos tacneños.
Desborde del río Salla afecta varios distritos tacneños.

Las lluvias en la zona andina de Tacna vienen causando huaicos y desbordes de ríos. El distrito más afectado es Ticaco, en la provincia de Tarata, donde el incremento del caudal del río Salla provocó la destrucción de tres puentes, bocatomas y campos de cultivo.

El alcalde de Ticaco, Persi Chipana, indicó que hubo un alud en el cerro Komaile, que provocó el bloqueo de tres puentes cercanos. El aguacero se inició la tarde del martes y afectó viviendas precarias y cultivos.

La autoridad pidió la declaratoria de emergencia y la llegada de ayuda como alimentos, abrigo y maquinaria pesada para habilitar las vías.

El alcalde de Tarata, Efraín Caso, indicó que el 80% de cultivos e infraestructura hidráulica de los distritos se vio dañada por bloqueos de vías ante la crecida del caudal.

En el distrito de Yabroco hay 20 viviendas afectadas; en Ticaco, hay 100; 18, en Susapaya; y 15, en Sitajara. No se descarta que la cifra iría aumentando, informó el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Tacna, Alejandro Valdivia

El comité del centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) se reunió por la tarde y acordó el envío de maquinaria pesada a las zonas afectadas como Chuschuco, Inclán, el valle de Sama y Ticaco.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.