26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sicarios y 'marcas' figuran entre los 10 criminales más buscados del país

Uno de estos participó en brutal ataque que dejó cuadripléjica a la niña Romina. También hay estafadores y hasta un proxeneta ucraniano.

Sicarios y 'marcas' figuran entre los 10 criminales más buscados del país. (USI)
Sicarios y 'marcas' figuran entre los 10 criminales más buscados del país. (USI)

Mire bien estos rostros. Se trata de temibles delincuentes que en los últimos años han desatado una ola de asesinatos por encargo, asaltos a mano armada, extorsiones y otros delitos que los han llevado a ser los 10 delincuentes más buscados del país. En algunos casos, incluso, son solicitados a nivel internacional.


Cada uno de estos criminales tiene más de una historia delictiva y la mayoría ya ha pisado un penal. Sus nombres figuran en diferentes atestados policiales y sobre ellos pesan órdenes de captura dictadas por diferentes juzgados.

AVEZADOS ‘MARCAS’
Uno de los más peligrosos es Óscar Álvaro Tejada Bellido, (a) ‘Flaco’, quien integraba la banda ‘Los Indeseables del Zanjón’. En agosto del 2010, junto a sus cómplices, protagonizó un asalto y balacera en plena Vía Expresa de Paseo de la República, donde resultó herida la pequeña Romina Cornejo.

[Cadena perpetua para los atacantes de niña Romina]

Ella recibió un tiro en el cuello que la dejó cuadripléjica. ‘Flaco’ manejaba el auto con el que cerraron el paso al vehículo en el que iban la niña y sus abuelos, quienes eran cambistas de dólares.

Otro de los malhechores es Jhonatan Rodríguez Ríos, (a) ‘Cejotas’, cuñado del temible secuestrador Mamerto Florián López, (a) ‘Cojo Mame’. Este integró la banda de marcas ‘Los Capuchas Negras’.

[‘Cojo Mame’ fue condenado a 30 años de prisión por secuestro]

Una de las víctimas de Rodríguez fue el exalcalde de la comunidad nativa de Camisea, Remigio Ríos, al que le robó un millón de soles cuando salía del centro bancario Prosegur, en Surco.

Otro criminal que ocupa un lugar en la lista de los más buscados del país es el asaltante de bancos Giancarlos Zegarra Cuadros, conocido en el hampa como ‘Careca’.

[Policía sigue los pasos de dos prófugos de carceleta de Lurigancho]

Si bien fue capturado en julio de 2008 –cuando iba a asaltar una agencia del Banco de la Nación en Trujillo–, un año después fugó de la sala de audiencias del penal de Lurigancho. Huyó del recinto junto a los asesinos del fotógrafo Luis Choy.

También figura en la lista el sicario Rubén Moreno Olivo, (a) ‘Goro’, quien operaba en Áncash. Fue cabecilla de las bandas ‘Los Intocables del Norte’ y ‘Los Ejecutores del Nuevo Chimbote’.

Fue contratado para asesinar al exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, pero terminó matando al hijastro de este, Roberto Torres.

Tiene requisitoria vigente dictada por la Sala Penal Liquidadora de Chimbote por homicidio calificado.

Otro buscado sicario es Julio Manuel Llauri Rodríguez (22), (a) ‘Juliasho’, de la banda ‘La Jauría’ en Trujillo. Este asesinó a unas ocho personas.

BUSCAN A UCRANIANO
En la mencionada lista de criminales no solo figuran sicarios y asaltantes. También aparece el nombre del ucraniano Milkall Aleksandro Vich Odesskly, cabecilla de una red de prostitución. Según la Policía, ‘maneja’ a más de 50 mujeres, entre colombianas, ecuatorianas y peruanas.

El ‘robacasas’ Angelo Edgardo Castellanos Puicón (42), (a) ‘Angelo’, cabecilla de la banda ‘Los Elegantes de La Victoria’, también es intensamente buscado por personal de la Policía.

También figura la extorsionadora Luz María Jiménez Mera, (a) ‘Doctora’, que es la cabecilla de la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte´. Opera en Lambayeque.

Además, aparece el estafador Rubén Cobos de la Cruz. La Policía incautó a su banda US$20 millones y S/. 20 millones falsificados.

Finalmente, se halla Diego Saldamando Manrique, quien se ha adueñado de varias residencias a través de la modalidad del falso poder. El hampón hacía pasar a sus víctimas como fallecidas.

DATOS

- Uno de los delincuentes que tuvo en vilo a la Policía fue el sicario juvenil ‘Gringasho’. Se le atribuyen más de 10 asesinatos. En 2013 cayó en Santa Anita.

- El peruano Eric Bartoli Orlandini (58) era el quinto hombre más buscado por el FBI. Cayó en el Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.