18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Sabes cómo evitar la 'anisakiasis' o intoxicación por comer sushi?

Para eliminar los parásitos se recomienda mantener la carne de pescado por debajo de los 20 grados centígrados por un periodo de 24 horas.

Especialista señala que el pescado es uno de los alimentos con más aporte nutricional. (USI)
Especialista señala que el pescado es uno de los alimentos con más aporte nutricional. (USI)

El sushi es un alimento popular en varios países del mundo. Sin embargo, el reciente anuncio de un grupo de médicos de Portugal sobre la posibilidad de que el parásito denominado ‘anisakiasis’ esté presente en los platillos de pescado crudo está causando preocupación entre los comensales.

La nutricionista Claudia Agüero, del Portal Salud en Casa, sostuvo que el pescado fresco conserva la estructura de las proteínas, vitaminas y minerales de su carne. Empero, existe la probabilidad de que al consumirse crudo no se elimine el contenido de bacterias y microorganismos.

Según un reporte del British Medical Journal Case Report, en occidente se han incrementado las infecciones parasitarias e intoxicaciones por el consumo de pescado crudo en ciertas preparaciones.

“Sin embargo, en Japón las infecciones intestinales y las reacciones anafilácticas no afectan a la mayoría de su población, dado que los métodos de conservación de la carne cruda de pescado son muy rigurosos, así como sus prácticas de bioseguridad en el corte de la carne y su manipulación”, indicó.

La especialista señaló que, debido a que en el Perú está muy de moda consumir el sushi, el sashimi y los makis, que incluyen pescado crudo y han generado un cambio en la elección de comida fast food, es necesario mantener las medidas de seguridad. Por ello recomendó:

  • Mantener la carne de pescado por debajo de los 20 grados centígrados por un periodo de 24 horas para eliminar los parásitos presentes en el intestino del pescado.
  • Someter la carne del pescado a temperaturas mayores de 60 grados, de esa manera también se eliminarán los posibles parásitos.
  • Eviscerar el pescado lo antes posible, evitando así que los parásitos pasen hacia la carne.
  • Tener en cuenta las medidas de bioseguridad del lugar que los ofrece.

Agüero señaló que el pescado es uno de los alimentos más completos que brindan un aporte nutricional extraordinario, pues contienen el hierro necesario para evitar la anemia, así como omega 3, un ácido graso esencial para el desarrollo neuronal en los niños y cuidado del alzheimer.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.