19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Richard Acuña: "El apoyo a los damnificados en el norte es insuficiente" [Entrevista]

La situación de emergencia que se vive en el norte del país ha afectado al 80% de los distritos de la región La Libertad.

Parlamentario pide que la reconstrucción del norte sea encabezada por un profesional de la zona. (Javier Rosado)
Parlamentario pide que la reconstrucción del norte sea encabezada por un profesional de la zona. (Javier Rosado)
Daniel García

Daniel García

@Dannielgz

La región de La Libertad es uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias y huaicos que se vienen registrando en las últimas semanas por el fenómeno El Niño costero, el cual ha dejado a cientos de miles de damnificados en todo el país.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN ), las regiones de Áncash, Lambayeque, La Libertad y Piura son las que más han sufrido el impacto de la emergencia climática.

Perú21 conversó con el parlamentario Richard Acuña , segundo vicepresidente del Congreso, quien ha vuelto a su tierra natal para constatar en carne propia la situación de emergencia que viven sus paisanos:

¿Qué le ha transmitido el pueblo trujillano tras su llegada?

-Ellos se encuentran asustados por todo lo ocurrido, pero al mismo tiempo piden ayuda al Gobierno Central. El apoyo para todos los afectados, no solo en el norte, sino también en Lambayeque, Piura y todo el norte en general es insuficiente. Hacia Chiclayo estamos incomunicados, en el sur sucede lo mismo tras lo ocurrido con el puente Virú. Si bien contamos con el apoyo marítimo y aéreo, este no es suficiente. 100 personas por vuelo no es suficiente en el caso del puente aéreo.

A nivel de región, ¿cómo han afectado las lluvias a los diferentes distritos?

- En estos momentos, el 65% de La Libertad no cuenta con el servicio de agua. Y 66 de los 83 distritos que conforman las diferentes provincias están afectados, lo cual representa el 80% de la región. He llegado a Trujillo y el panorama es terrible, ustedes mismo han visto las imágenes por la televisión.

Usted ha podido conversar con los alcaldes, ¿qué le han expresado?

-Este ha sido un tema que ha superado el tema municipal y regional. Nunca estuvieron preparados. Estamos hablando de un fenómeno El Niño atípico, algo que no se había visto antes.

¿Quién debe estar a cargo de la reconstrucción del norte?

-Nosotros, desde la bancada de Alianza Para el Progreso, estamos pidiendo al Presidente de la República que el zar de la reconstrucción sea alguien del norte, que conozca la realidad que se vive aquí. La población ya no quiere a alguien que vea todos estos temas por teléfono.

¿Tienen en mente a alguien para liderar este proceso?

-Sería muy pretencioso hablar de nombres. Tenemos que buscar en los diferentes colegios de arquitectos e ingenieros el profesional idóneo para esta función, dejando de lado los colores políticos. De la misma manera estamos pidiendo la creación de una Comisión de Fiscalización, porque es nuestra función como parlamentarios verificar que la reconstrucción del norte se realice bajo el marco de la ley.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.