23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Quioscos de colegios ofrecerán alimentos saludables y no comida ‘chatarra’

En virtud a un listado aprobado por el Ministerio de Salud, los establecimientos tendrán que vender a los colegiales frutas frescas y secas, vegetales, jugos naturales y lácteos.

(USI)
(USI)

En adelante los quioscos de los colegios de todo el país deberán ofrecer a los escolares alimentos saludables como frutas frescas y secas, vegetales, jugos naturales, lácteos y productos preparados con esos ingredientes.

Estos alimentos están incluidos en un listado aprobado y recomendado recientemente por el Ministerio de Salud, como una forma de promover hábitos saludables de alimentación entre los alumnos.

En esta relación de productos saludables se encuentran los cereales no refinados como kiwicha, quinua, cañihua, centeno, trigo, cebada, arroz, maíz y sus productos derivados preparados bajos en sal aceite y azúcar, así como panes campesino, de cebada, pan de labranza, pan francés, tostadas y galletas con bajo contenido en sal, azúcar y grasas trans.

Se considera también a los frutos secos o semillas envasadas como maní, pecanas, nueces, habas, pasas, guindones, ajonjolí, almendras, castañas, etc., al natural o tostados, sin adición de azúcar o sal. Se recomienda las frutas frescas de estación, verduras y hortalizas, previamente lavadas y desinfectadas, preparadas sin cremas.

Asimismo, tubérculos y raíces sancochadas como papa, olluco, oca, mashua, chuño o moraya, yacón, yuca, camote, arracacha, entre otros preparados bajos en sal; y legumbres como las habas, tarwi, sancochadas o tostadas bajas en sal y/o aceite.

Respecto a los líquidos, el Ministerio de Salud recomienda que los quioscos ofrezcan agua hervida o envasada con o sin gas, jugos de frutas naturales de estación sin azúcar o con bajo contenido de este, preparados al momento.

También refrescos de frutas naturales de estación previamente lavadas, con bajo contenido de azúcar, e infusiones de hierbas aromáticas como manzanilla, anís, hierbaluisa, boldo, manayupa, cedrón, muña, jazmín, entre otras, frías o calientes sin azúcar o con bajo contenido de este (una cucharadita por vaso).

En cuanto a los lácteos, se incluye en el listado las leches enteras, semidescremadas o descremadas pasteurizadas, no saborizadas, sin colorantes, sin azúcar o con bajo contenido de este. También yogures semi descremados o descremados con bajo contenido de azúcar, y quesos frescos pasteurizados u otros bajos en sal y grasas.

Si los quioscos escolares quieren ofrecer platos preparados, estos deben contener los alimentos incluidos en el listado y ser elaborados en condiciones higiénicas.

Se debe ofrecer ensalada de frutas, ensalada de vegetales preparados sin cremas, plátano asado, carnes frescas o secas, pescado de mar o de río, pollo, pavo, res, pota, majaz, sajino u otros, guisadas, sancochadas, horneados o a la plancha, bien cocidos sin salsas, ni cremas, ni ají.

Entre las recomendaciones planteadas se señala que los alimentos deben ser preparados en ambientes que reúnan las condiciones sanitarias exigidas y con buenas prácticas de manipulación, limpieza y desinfección, a fin de asegurar su calidad.

Sobre el particular, el Minsa remarcó que la implementación de quioscos saludables está orientada mayormente a los adolescentes, quienes no suelen llevar lonchera y más bien consumen lo que les ofrecen.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.