20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quién es Julio César Vásquez, el ex terrorista del MRTA detenido en Bolivia?

Informes de Inteligencia señalan que sería el cabecilla del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista ‘FAR-EPL’.

Fue detenido por violar arresto domiciliado, pero inteligencia tiene otras sospechas.
Fue detenido por violar arresto domiciliado, pero inteligencia tiene otras sospechas.

El peruano Julio César Vásquez Vásquez fue detenido a media mañana de este viernes por vulnerar las restricciones impuestas por medidas cautelares que le prohíben realizar actividades fuera de su lugar de residencia. Se trata de un ex terrorista del MRTA y esto es lo que sabemos de él.

-Vásquez, que vive en Bolivia en calidad de refugiado desde el año 2000, alcanzó notoriedad en los últimas días ante informes de inteligencia del Perú que lo vincularon a la reactivación del supuesto movimiento terrorista denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista ‘FAR-EPL’.

¿Nace un nuevo grupo terrorista en Perú? Entérate por qué debemos estar alertas

-El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (FELCC), coronel Jhonny Aguilar, informó que fue detenido por evadir las medidas cautelares. Al medio El Día dijo que “las otras medidas penales a las que se pudiera someter serán aclaradas en las próximas horas”. Se refiere a los cargos por terrorismo.

-El ex terrorista fue detenido por violar la detención domiciliaria.

-Informes de inteligencia aseguran que sería el líder del supuesto movimiento terrorista ‘FAR-EPL’, identificado como el comandante ‘Camilo Reyes’.

-El Ministerio de Gobierno de Bolivia respondió a esos reportes y en un comunicado aclaró que su residencia en Bolivia está amparada en la resolución 394 del Consejo Nacional del Refugiado emitida durante el gobierno de Hugo Banzer el año 2000 y recordó que en el 2014 fue imputado por el homicidio de la ciudadana boliviana Mónica Guachalla y estuvo detenido en el penal de san Pedro.

-Vásquez negó que tuviera vínculos con grupos terroristas y declaró que “A mí no me están deteniendo por la cuestión peruana, sino por evadir el arresto domiciliario. Yo respeto mucho el refugio boliviano, cumplo mi espacio como refugiado, lo que dice el gobierno peruano es pura mentira, en realidad trata de cubrir a corrupción”.

-El sujeto rechazó sindicaciones que los vincula al narcotráfico. “No soy narcotraficante, y con respecto al gobierno del hermano Evo Morales lo respeto, tengo vínculo con movimientos sociales”, dijo, citado por El Día.

-*Estudia derecho *y admitió que aunque debe guardar arresto domiciliario se dedica a realizar trámites como procurador jurídico.

-El proceso por el homicidio de Mónica Guachalla está en etapa de juicio oral. Según declaró el detenido, “vamos a llegar a la verdad histórica y espero el careo con la persona que me acusó”.

Dato

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que desplegarán mayor control en la frontera con Perú, ante la posible reagrupación de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Bolivia

MRTA