17.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puente Piedra: Enfrentamientos por alza de peaje deja 5 heridos y 26 detenidos [Fotos y video]

Foto 2 de 14

Rutas de Lima incrementó el pasaje el 29 de diciembre, así como puso en funcionamiento una nueva garita en Puente Piedra.

La Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra anunció que tras los violentos disturbios registrados esta mañana por la alza de peajes en Puente Piedra se han detenido a 26 personas, mientras que cinco han quedado heridos.

Dicha investigación la tiene está a cargo de la fiscal Gladys Gonzales Obando, quien definirá dentro del plazo de 24 horas la situación jurídica de los detenidos.


Actualización | 15:30


Alrededor de 200 transportistas ha bloqueado el paso de vehículos a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte y cerrado un tramo de la carretera en protesta por el alza de peaje que se ejecuta desde el pasado jueves 29 de diciembre, así como la implementación de una nueva garita en Puente Piedra.

Alrededor de las 7:30 am. un contingente policial intentó establecer el orden. Sin embargo, los manifestantes se enfrentaron a ellos entre golpes y empujones, apoderándose de un tramo de la pista e impidiendo el tránsito vehicular. En el lugar se han colocado bloques de plástico e inclusive se han quemado llantas.

panamericana norte puente piedra

Vecinos de Puente Piedra mostraron su malestar por subida de peaje

Gisella Benavente, gerente de Asuntos Corporativos de Rutas de Lima, señaló que estas manifestaciones “ponen en riesgo a los vecinos de la zona, quienes necesitan movilizarse a sus trabajos”. Agregó que si bien tienen todo el derecho de expresar su malestar ante el alza del peaje, esta no es la forma adecuada.

Actualización | 13:50

Hasta el momento se conoce que la Policía envió cerca de 700 policías. Además, se cuenta dos heridos y cinco detenidos, identificados como Roberto Rodríguez Pablo, Alexander Núñez Montes, Osco de la Cruz, Freddy Mateo Yacallufi y Carlos Campos Ramírez, tal como señaló, el general PNP Hugo Begazo, jefe de la Región Policial Lima al portal El Comercio.

Agregó que unos 5 mil vecinos de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Huarangal, San Pedro de Carabayllo, Ventanilla, Pachacutec, Zapallal, Puente Piedra e inclusive del Callao se unieron para alzar su voz de protesta contra el alza de peaje y la implementación de una garita en la Panamericana Norte.

Actualización | 10:15


Tras varias horas de continuo enfrentamiento, y con el uso de gases lacrimógenos y disparos al aire, la Policía aún no puede controlar la situación. De hecho, los manifestantes han quemado cuatro casetas del peaje de Chillón.

El congestionamiento vehicular en el sentido Lima – Ancón continúa.

Actualización | 10:30


En comunicación con Canal N, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que es Indecopi la institución adecuada para lidiar —y mediar— con el conflicto entre los usuarios y la empresa.

Mientras tanto, la Policía intenta controlar la situación y periodistas de este diario informan que están usando perdigones. Hay varias personas heridas:

Por su parte, Mario Guzmán, el dirigente del colectivo ‘No al Peaje’ —quienes convocaron a la marcha—, señaló que rechazan todo acto violento, pero reiteró que su protesta es justa.

Aquí la transmisión en vivo de Perú21 desde Puente Piedra con nuestro reportero César Takeuchi:

DATOS

  • El 29 de diciembre del año pasado Rutas de Lima procedió a incrementar el precio del peaje en la Panamericana Norte y la Panamericana Sur.

  • Los vehículos livianos de transporte público ahora deben pagar S/4.50 en los peajes del norte y de Huaylas, mientras que las tarifas para vehículos privados alcanza los S/5.00 en la Panamericana Norte y S/4.50 en el peaje de Huaylas.
  • Los vehículos pesados deben pagar S/4.50 por eje en cada uno de los peajes establecidos por Rutas de Lima.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.