21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Crecen los casos de extorsión

Casos se incrementaron desde 2012, año en el que se presentaron 433 acusaciones. En 2013 hubo 555.

Crecen los casos de extorsión en Piura. (Luis Gonzales)
Crecen los casos de extorsión en Piura. (Luis Gonzales)

El Ministerio Público informó que en el primer trimestre de este año se presentaron 127 denuncias por extorsión en el distrito fiscal de Piura. De esta cifra, solo dos casos han sido resueltos.

Estas denuncias se incrementaron desde 2012, año en el que se presentaron 433 acusaciones. En 2013 hubo 555. Según la Fiscalía, 296 procesos de ambos períodos aún no han sido aclarados.

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Luis Dorador, dijo a Perú21 que “si vamos en esa misma línea de crecimiento de delitos, llegaremos a 600 casos de extorsión este 2014”. No obstante, reconoció que existe una “cifra negra” u oculta porque muchas víctimas no denuncian por temor a represalias.

Ante ello, Dorador pidió al INPE que realice un mayor control de las visitas en el penal de Río Seco, pues desde este recinto se efectúan las amenazas. “Falta vigilancia, falta control o hay corrupción. Algo está pasando allí”, dijo.

El jefe policial de Piura, coronel Edward Espinoza, por su parte, anunció nuevas operaciones en dicha cárcel. El director del reclusorio, Guery Chirinos, en tanto, dijo que se reforzarán las medidas de seguridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.