20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Así va la votación de History Channel sobre el origen del pisco (Y todavía puedes participar)

La opción de elegir al Perú como país de origen del pisco tiene un respaldo de 95%. Mientras que Chile solo tiene un 5%.

El resultado momentáneo es aplastante. (Composición)
El resultado momentáneo es aplastante. (Composición)

History Channel ha querido ser mediador en medio de la polémica por el origen del pisco que Chile pretende quitar a Perú. La prestigiosa cadena de televisión realiza una votación, a nivel mundial, para definir de una vez por todas la denominación de la bebida.

Así informan los medios chilenos sobre la polémica denominación del pisco [FOTOS]

Hasta el momento más 90 mil personas ya han participado en la votación. El resultado es contundente: 95% marcó que el origen del pisco es peruano, mientras que para el 5% de votantes el pisco es de origen chileno.

Según History, el pisco es un aguardiente de uvas propio de la zona andina. La popular cadena de televisión cita argumentos de las páginas web piscochile.com y piscoperu.com.

Argumento chileno: “El hallazgo de registros y documentos históricos que demuestran el temprano uso de la palabra Pisco en 1733, sumado a la sólida evidencia aportada por el Archivo Nacional e INAPI, el historiador argentino Pablo Lacoste afirma que se logra ‘demostrar que el pisco nació en Chile, y se ha desarrollado en este país, como producto típico, durante al menos tres siglos’”.

Argumento peruano: “En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América’”.

La nota señaló otros argumentos para demostrar el origen peruano del pisco: “Los peruanos también coronan su exposición mostrando el Diccionario de la Lengua Española, cuya entrada para la palabra “pisco” dice: “De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica. Aguardiente de uva”. Y en los últimos años invocan otra mediación externa (europea): la Unión Europea decidió asegurar la protección y comercialización de esta bebida determinando que es de origen peruano, basándose en informes de especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual“.

En este enlace podrás hacer tu voto.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.