18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peruanos tendrán la oportunidad de elegir a qué grupo étnico pertenecen en censo 2017

Ministro de Cultura, Salvador del Solar, destacó que iniciativa del Instituto Nacional de Estadística e Informática visibilizará a la comunidad afroperuana.

La autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder. (USI)
La autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder. (USI)

En el Censo de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI —que será en el segundo semestre de este año— los peruanos deberán responder con qué grupo étnico se autoidentifican, según sus costumbres o ancestros.

Candidatos afroperuanos firmaron pacto en contra de la discriminación en el Perú

Esta interrogante se formulará por primera vez, según destacó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, durante el lanzamiento del mes de la cultura afroperuana.

Del Solar recordó que se preguntaba en los censos por las lenguas e idiomas que hablan los peruanos, pero señaló que esa consulta invisibilizaba a la comunidad afroperuana pues también habla castellano.

Junio, mes para festejar nuestras raíces afroperuanas

“Las respuestas (del censo) permitirá al Estado ejecutar políticas precisas que atiendan las necesidades de la comunidad afroperuana, que no accede a las mismas oportunidades que el resto de peruanos. Esta comunidad sigue encerrada dentro de una frontera y es invisible para nosotros”, afirmó.

¿Qué es el PLANDEPA y por qué todos están hablando de él?

Nueve opciones

La autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder. Estas son quechua, aymara; nativo; indígena de la Amazonía; indígena u originario; negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodesciente; blanco; mestizo; otros y no sabe/no responde.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.