20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Pablo II visitó el Perú 2 veces [FOTOS]

Foto 1 de 7

Recordemos los viajes que realizó Karol Wojtyła a nuestro país en 1985 y 1988, luego que se confirmara la llegada del Papa Francisco al Perú en enero de 2018.

El pasado 20 de mayo, el Arzobispado de Lima anunció la “próxima visita” del Papa Francisco a nuestro país, lo que alegró a la comunidad católica peruana y este lunes, el monseñor Grzegorz Piotr confirmó, en una conferencia de prensa en la que también estuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que el Sumo Pontífice llegará al Perú en enero de 2018.

Confirmado: Papa Francisco visitará el Perú en 2018 [EN VIVO]

El Papa Francisco estará primero en Chile, del 15 al 18 de enero de 2018 y luego arribará a nuestro país para quedarse del 18 al 21 de enero, y visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Tras reunirse en Roma con el Papa Francisco el mes pasado, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, había asegurado en aquella oportunidad que al Papa Francisco “se lo ve ilusionado y decidido”, y “de que viene, viene”.

Las dos visitas de Juan Pablo II


El Perú ha sido visitado dos veces por un Papa. La primera vez fue por 5 días y empezó el 1 de febrero de 1985, cuando Juan Pablo II, ahora convertido en santo, llegó en medio de la crisis económica y la violencia terrorista que azotaban al país en aquel entonces.

La llegada del pontífice en un avión de Alitalia al Grupo Aéreo Nro. 8 del Callao fue seguida por miles de fieles que portaban banderas del Perú y del Vaticano y formaron una cadena humana a lo largo de todo el recorrido del papamóvil, desde el Callao hasta Jesús María.

El entonces presidente Fernando Belaunde Terry, así como el arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, fueron los encargados de darle la bienvenida.

Durante su visita en Lima, Juan Pablo II ofició una misa en la catedral, visitó Palacio de Gobierno y se reunió con miles de jóvenes en el Hipódromo de Monterrico. Además estuvo en el Callao y en Villa El Salvador, donde recibió a gente de escasos recursos económicos e hizo un llamado para que no falte “el pan de cada día en los pueblos jóvenes”.

En esa oportunidad el Papa también visitó Arequipa, Piura, Trujillo, Ayacucho, Cusco e Iquitos. En esa última ciudad sorprendió a los pobladores al pronunciar la popular frase “el Papa se siente charapa”, la cual desató la algarabía y alegría de la gente.

La segunda visita


Juan Pablo II regresó al Perú tres años después con ocasión del Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano. Fue el 14 de mayo de 1988 y su estadía solo duró 40 horas. El entonces presidente Alan García Pérez fue el encargado de recibirlo.

Por esa época el flagelo del terrorismo aún golpeaba con fuerza al Perú, por lo cual el Papa dijo: “No puedo silenciar la tristeza que invade mi corazón de pastor al comprobar que este noble pueblo peruano continúa sufriendo el flagelo de la violencia. En efecto, estos atentados y crímenes siguen sembrando dolor y muerte en tantos hogares de este país”.

Antes de partir, Juan Pablo II participó en la misa central en la explanada del Centro Comercial Plaza San Miguel, en la avenida La Marina. Así se fue, dejando imborrables recuerdos entre miles de peruanos que acudieron a su encuentro y esperaban con ansias una nueva visita papal.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.