16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Padre Luis Gaspar sobre conservación de cenizas cremadas: “Se respeta la intención del difunto”

Sin embargo, el sacerdote precisó que “si esa dispersión de la ceniza va con un ideal o creer en el panteísmo, o la idolatría, es un pecado”.

“Se respeta la intensión del difunto a que se esparza sus cenizas al mar, tierra o al aire
“Se respeta la intensión del difunto a que se esparza sus cenizas al mar, tierra o al aire

Luego que la Iglesia Católica prohibiera esparcir las cenizas de los difuntos dividirlas o conservarlas, el sacerdote diocesano peruano Luis Gaspar aclaró que está norma respetará la intención del difunto, pero que si se hace deliberadamente se podría incurrir en un pecado.

“Primero se respeta la intención del difunto a que se esparza sus cenizas al mar, tierra o al aire. Si es su deseo pese a habérselo explicado… Considero que hay que respetar la intención”, dijo el sacerdote Luis Gaspar a RPP.

Sin embargo, el padre precisó que sí se incurre en pecado si la persona comete el acto de forma deliberada.

“Si dispersan esa cenizas al aire, o al agua, lógicamente estarían cayendo en un pecado (…) Es un pecado de desobediencia a una indicación para los católicos en cuanto a las normas litúrgicas (…) Esa desobediencia tiene que ser deliberada y en contra de lo que creemos como católico, que es la resurrección. Si esa dispersión de la ceniza va con un ideal o creer en el panteísmo, o la idolatría, es un pecado”, precisó el padre.

Asimismo, el representante de la Iglesia Católica hizo un llamado a los obispos, sacerdotes, y padres de todo el Perú para que den todas las facilidades para que los fieles dejen a sus difuntos en los columbarios que tengan las iglesias.

“Yo haría una invocación a todos los obispos, sacerdotes, párrocos de nuestro país, que tienen en sus parroquias columbarios den las facilidades del caso, y no den, de ninguna manera, indicio de lucro. Que hagan los cobros necesarios para que estas familias católicas puedan tener la ocasión de dejar las cenizas en esos lugares que son sagrados. Y darles las facilidades a estas familias de los horarios de visita para que puedan cumplir el duelo por su difunto”, agregó.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.