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Multarán a la Municipalidad de Lima por obra en Costa Verde

Comuna capitalina asegura que hizo la consulta respectiva y que no necesitaba autorización.

Cuestionada. Aseguran que postes de luz se encuentran dentro de los 50 metros de franja costera. (Mario Zapata)
Cuestionada. Aseguran que postes de luz se encuentran dentro de los 50 metros de franja costera. (Mario Zapata)
César Takeuchi

César Takeuchi

Con bombos y platillos, el pasado 28 de diciembre de 2016, la Municipalidad de Lima inauguró la iluminación nocturna en la playa La Pampilla de Miraflores. Sin embargo, para realizar esta obra, la comuna no recibió la autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de La Marina de Guerra del Perú, por lo que podría ser multada hasta con S/81 mil (20 UIT).

El capitán de fragata Harry Chiarella, responsable del Puerto Accidental del Callao, manifestó que en junio de 2016 abrieron “una sumaria de investigación a la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape)” por llevar a cabo profundas excavaciones en la playa miraflorina.

Estas sirvieron para realizar el cableado eléctrico de los postes nocturnos. “Ellos hasta ahora no cuentan con la autorización. Según nuestra tabla de multas, por construir en un área acuática sin autorización, su sanción podría ser entre 2 y 20 UIT. Eso lo vamos a definir esta semana”, sostuvo Chiarella a Perú21.

Cabe recordar que la comuna metropolitana instaló en total cuatro postes, de 18 metros cada uno, con sus respectivos reflectores LED. Todos ellos ubicados al costado de una pasarela peatonal de 700 metros de longitud.

Sin embargo, para realizar esta obra, Emape debía presentar ante Dicapi un estudio de impacto ambiental y de hidro-oceanografía. “Al estar a 50 metros de la franja paralela al mar debía solicitar la autorización. Luego de un proceso que puede tardar de seis a ocho meses, dependiendo de las observaciones, se le otorgaba una concesión”, afirmó.

En respuesta, Emape manifestó a Perú21 que el 29 de setiembre de 2016 recibieron un documento de la Dirección del Medio Ambiente de Dicapi, en el cual se precisa que la ubicación de los cuatro postes está “fuera de la competencia ambiental de la Autoridad Marítima Nacional”, según se lee en el comunicado de la institución. Por lo tanto, desde su punto de vista, no ameritaba pedir ningún permiso para realizar dicha obra.

No todo es alegría

Sobre los postes en La Pampilla, el colectivo Costa Verde de Todos manifestó que estas luces sí favorecen a los visitantes de la playa, pero no a todos los tablistas.

“Solo alumbra a la entrada del mar, mas no al fondo. Además, son una puerta abierta para que se produzcan más accidentes de tránsito, porque ahora hay más dificultades para estacionarse”, indicó Jazmín Atala, representante de la mencionada asociación civil.

De otro lado, resaltaron que, a la fecha, el municipio capitalino no ha corregido los principales problemas que afrontan las playas de este litoral.

“La prioridad es sacar los fierros que están incrustados en las playas, culminar los puentes peatonales, corregir el diseño vial. Desde hace años todo sigue igual”, expresó el colectivo.

SABÍA QUE

  • El 12 de enero, la Capitanía del Puerto del Callao expidió un documento al Colectivo Costa Verde de Todos explicando que Emape no tenía autorización para instalar postes en la playa La Pampilla.
  • El documento que Dicapi le envió a Lima está fechado el 29 de setiembre de 2016. Dicha institución señaló que hay otros procesos en contra de Emape.

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