23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este es el drama que sufre mujer atacada con taladro por su esposo

Médicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) señalan que la mujer solo percibe la luz. No ve rostros ni objetos y eso está afectando su estado de ánimo.

La mujer atacada con un taladro está pasando por exámenes especializados. Su pronóstico es reservado. (Difusión)
La mujer atacada con un taladro está pasando por exámenes especializados. Su pronóstico es reservado. (Difusión)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Fabiana Mamani Apaza, la mujer que fue atacada por su esposo con un taladro mientras dormía, aún sufre por las secuelas de la brutal golpiza. La noche de ayer fue intervenida de emergencia, pero aún no recupera la visión y necesita de más exámenes especializados para determinar si podrá volver a ver.

Ana Carpio, jefa de Emergencia del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) precisó a Perú21 que, aunque Fabiana fue atacada con un objeto contundente, no se han encontrado daños cortantes, como los producidos por un taladro.

“Aclaro esto porque la gente imagina que el taladro le ha perforado el ojo y no ha sido así. Al evaluarla no hemos encontrado daños cortantes, el ojo estaba aparentemente íntegro. No había heridas, ni perforaciones, aunque sí había golpes y es por eso que la visión de la señora está muy venida a menos. Por eso se considera un trauma ocular severo”, indicó.

La doctora explicó que la paciente fue operada ayer por una herida oculta en el ojo derecho, la cual ya ha sido suturada. Sin embargo, la mujer actualmente solo puede ver la luz. “No ve rostros ni objetos y eso está afectando su estado de ánimo, sumado al hecho de no saber qué pasará y no tener cerca a sus hijos”, comentó.

Los médicos sospechan que, debido a los golpes, puede haber una hemorragia interna en los ojos de Fabiana, por ello se ha realizado una ecografía y está pasando exámenes especializados. “Queremos definir si detrás de esa hemorragia hay otro compromiso ocular, que pudiera ser un desprendimiento de retina u otro tipo de lesiones. Con esa información, el retinólogo podrá indicar cuál es el procedimiento a seguir”, dijo.

Carpio explicó que debido a que el ojo no puede ser operado tan seguido lo más probable es que Fabiana tenga que esperar unas semanas para una nueva intervención.

“En estos momentos la agudeza visual de la paciente es mala y eso es a causa de los golpes. Todavía no podemos determinar cuál será la evolución, pues hay que evaluar qué tipo de daño tiene. El ojo lamentablemente es un órgano muy débil y cualquier cosa lo puede lesionar. Hay que tener paciencia”, manifestó.

La especialista indicó que todas las operaciones y materiales quirúrgicos de la paciente están siendo cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Debido a que su tratamiento es ambulatorio, personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está acompañando a la paciente y la derivará a un albergue para brindarle protección.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.