23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministra de la Mujer: “No hay informes de los niños adoptados en los últimos años”

Comisión se encargará de evaluar y proponer medidas para mejorar la Dirección General de Adopciones.

Dirección General de Adopciones será reorganizada. (Chimbote en Línea)
Dirección General de Adopciones será reorganizada. (Chimbote en Línea)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, informó que a la fecha no se han encontrado los informes de seguimiento de los menores de edad que fueron adoptados en los últimos años.

“Es preocupante no contar con los informes postadoptivos, no saber dónde están estos niños”, comentó.

[“Adoptar se trata de dar y recibir amor”]

Agregó que es un tema muy delicado porque se trata de niños que están bajo la tutela del Estado.

“Son niños que se considera que están mejor con nosotros que con sus propios tutores o sus padres, pero (hasta la fecha) no podemos tener información de lo que les pasa o dónde está cada uno de ellos”, expresó.

Tras la oficializar la reorganización de la Dirección General de Adopciones (DGA), la ministra informó que en los próximos días su sector dará a conocer los resultados de la auditoría interna que se realiza en esa dependencia.

A través de la resolución ministerial 256-2016 se creó la comisión de reorganización, que estará integrada por un representante del despacho ministerial, la directora general de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, la directora general de la Familia y la Comunidad; la directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar, y el director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

[Organismos extranjeros no completaron informes sobre situación de niños peruanos adoptados]

Este grupo de trabajo se encargará de evaluar y proponer recomendaciones y hará gestiones para la reforma interna de esta institución, con el objetivo de garantizar el derecho de los menores de edad declarados judicialmente en abandono.

“No vemos un procedimiento muy claro en los procesos de adopción en el pasado y eso es parte de la auditoria interna”, detalló la ministra.

El Ministerio de la Mujer ) adoptó la medida tras conocerse el caso de los tres menores agredidos por sus padres adoptivos en Kansas y detectar que el Departamento de Estado de los EE.UU. no ha entregado otros 10 informes de niños adoptados por parejas de ese país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.