16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Marcas’ asaltaron a unos 28 cambistas en Lima

Policía ha capturado a ‘Puente’, presunto autor de un atraco de esta modalidad ocurrido en Ate.

‘Marcas’ asaltaron a unos 28 cambistas en Lima (Perú21)
‘Marcas’ asaltaron a unos 28 cambistas en Lima (Perú21)

Están al acecho. Van en motos o autos. Esperan el momento oportuno para atacar. No dudan en asesinar a balazos. Se trata de bandas de ‘marcas’ que en lo que va del año han asaltado a 28 cambistas en la capital, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional.

Uno de estos últimos atracos tuvo lugar el viernes 28 de abril, en la zona comercial y financiera de Chorrillos. Guillermo José Pérez Altamirano resultó herido de bala al resistirse al robo. Le arrebataron US$7,500. Tres de sus colegas lograron huir.

Otro sonado caso es el ocurrido el 5 de abril. Hampones disfrazados de heladeros y de obreros de construcción civil desencadenaron una balacera en la cuadra 4 de la avenida Tomás Marsano, en Surquillo. El saldo: cuatro heridos, entre ellos los cambistas Franco Erick Renaylos Jiménez (32) y José Coronado Castillo (64).

LAS ZONAS CALIENTES


De acuerdo con la Policía, el 18% de estos robos se ha producido en San Borja y el 16% en San Isidro, dos de los distritos que han prohibido la venta ambulatoria de moneda extranjera. Le siguen Miraflores (12%), Santiago Surco (10%), Chorrillos (9%) y La Molina (6%).

Ante esta alarmante situación, la PNP viene realizando operativos en diversas zonas de la capital. Incluso han llegado a disfrazarse para dar con la identidad de los hampones, quienes no solo sustraen el botín sino que no dudan en herir o matar a sus víctimas.

Es así que agentes de la comisaría de Salamanca, en Ate, estuvieron una semana vigilando la casa de Alex Walter Roque Taipe (30), alias ‘Puente’, quien vivía en la cuadra dos de la calle Los Nogales, en la urbanización Canto Bello, en San Juan de Lurigancho.

La tarde del sábado, este sujeto fue detenido, pese a que sus familiares y vecinos trataron de frustrar la captura. Para ello se armaron de palos, piedras y otros objetos contundentes, los que no dudaron en emplear en contra de los custodios.

Roque Taipe –quien, según fuentes policiales, ya ha estado preso en el penal Castro Castro por robo agravado– tenía escondidos entre sus genitales pacos de marihuana. “Estos sujetos suelen drogarse antes de salir a cometer sus asaltos”, afirma nuestro informante.

‘Puente’ es señalado como integrante de la banda Los Sanguinarios de Canto Bello. Sería uno de los cinco delincuentes que el 3 de abril hirieron de bala al cambista Epifanio Melchor Pizarro Cruz (50), al que le sustrajeron S/50,000 en inmediaciones del local de Plaza Vea de Salmanca.

Su rostro habría sido captado por las cámaras de seguridad del establecimiento. En las imágenes se aprecia cuando baja de uno de los dos vehículos empleados en el robo –en el que iba como chofer–, saca su arma y realiza varios disparos al aire.

No se descarta que esta organización criminal sea autora de otros asaltos similares.

Sabía que

  • Las cámaras de seguridad del local de Plaza Vea de Salamanca también captaron los rostros de los otros cuatro integrantes de la banda Los Sanguinarios de Canto Bello.
  • La Policía Nacional ya habría logrado identificar a estos peligrosos sujetos, cuyos nombres aún se mantienen en estricta reserva. Su captura sería cuestión de tiempo.

Por: Johana Custodio / johana.custodio@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.