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Puente Piedra: Experto asegura que peajes dentro de la ciudad deberían desaparecer

El abogado experto en temas municipales explica que es un desatino que todos los años las empresas concesionarias de los peajes alcen las tarifas.

Cientos de manifestantes bloquean la Panamericana Norte. (Atoq Ramón)
Cientos de manifestantes bloquean la Panamericana Norte. (Atoq Ramón)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Luego de que decenas de manifestantes bloquearan la Panamericana Norte. a la altura del kilómetro 25, para protestar en contra del alza de peajes y la creación de una nueva garita en esa zona, el abogado Julio César Castiglioni explicó a Perú21 que estos tipos de peaje deberían desaparecer y que solo tendrían que estar ubicados en los límites de la ciudad.

“No entiendo por qué cada año nos tienen que subir todos los peajes. Ya se ha hecho costumbre que las concesionarias de todos los peajes de Lima aumenten cada año. Esto afecta la economía del consumidor final, es decir, los usuarios de transporte público. Es un desatino que todos los años estén subiendo”, señaló Julio César Castiglioni, quien agregó que se debería comunicar este tipo de alzas para que el ciudadano esté informado y no termine manifestando su desacuerdo en las calles.

“Está mal que los peajes estén dentro de la ciudad. Los peajes que están dentro de la ciudad deberían desaparecer. Es un tema de fondo. Los peajes solo deberían estar en los límites de la ciudad, en el sur, este y el norte. En los ingresos (…) Está mal que nos cobren por transitar dentro de la ciudad. Es un tema que el gobierno debería realizar”, sostuvo.

Para el especialista en temas municipales, la solución está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debido a que la tarifa de los peajes debería ser una política nacional y no solo un tema de Lima.

“El Ministerio de Transportes es la autoridad encargada, inclusive en aquellos peajes que administra Lima, porque Lima administra los peajes por delegación del Ejecutivo. La política de peajes debe ser una política nacional de parte del Ministerio de Transporte y el Poder Ejecutivo debe buscar la solución a todo esto”, remarcó.


Incluso, el abogado fue más tajante y precisó que el Ministerio de Transportes puede “quitarle los peajes a la Municipalidad de Lima”, ya que “no es una competencia exclusiva” de dicha comuna.

Julio César Castiglioni aclaró que el contrato que mantiene la Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima, encargada de los peajes de la Panamericana Sur y Norte puede ser renegociado para que de este modo bajen las tarifas: “Se puede renegociar cuando las partes están de acuerdo”.


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