29.NOV Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mujer murió por una bala perdida en Huaycán

Foto 2 de 5

La victima mortal fue identificada como María Solano Marín, de 54 años. Recibió balazo en su casa, que está a dos kilómetros de la comisaría.

Una mujer falleció por una bala en la tarde del último jueves en Huaycán (distrito de Ate), lugar donde se desató un enfrentamiento entre habitantes y policías a raíz de un rumor sobre un supuesto secuestro de niños para traficar con sus órganos.

La víctima mortal fue identificada como María Solano Marín (54), quien recibió el balazo cuando estaba en su casa, ubicada en el sector ‘Hijos de Huaycán’, que está a dos kilómetros de la comisaría, lugar en cuyos exteriores se registraron actos vandálicos.

El general de la Policía Nacional, Hugo Begazo, dio detalles sobre este fallecimiento en declaraciones recogidas por la página web del diario El Comercio.

De acuerdo con las declaraciones del oficial, la mujer ingresó a un centro médico al promediar las 5:30 p.m. de la tarde del último jueves con una herida de bala a la altura del cuello y que falleció minutos después.

La ciudadana identificada como Mida Astupiñán Barrueta (41) dijo a Perú21 que encontró una bala en la puerta de su casa, ubicada a media cuadra de donde murió María Solano. Astupiñán vive en el UCV 160B lote 79 del sector ‘Hijos de Huaycán’.


Mida Astupiñán muestra el casquillo de bala que cayó en la puerta de su casa. (Óscar Flores/Perú21)

Vecinos de ambas mujeres manifestaron que los disparos se realizaron desde un helicóptero, pero esta versión es materia de investigación.

Balance de detenidos


Begazo señaló a América Noticias que se han detenido a 40 personas, entre las cuales hay 34 adultos y 6 menores de edad. Para desmentir el hecho de la existencia de una banda de traficantes de órganos, el general precisó que hasta el momento, no se ha registrado alguna denuncia sobre la desaparición de un niño.

“No hay ninguna denuncia de desaparición de menores”, precisó. Además, agregó que la población creía que dentro de la comisaría de Huaycán se ocultaban los cadáveres de los supuestos hijos de las madres. “Es completamente falso e inaudito, cómo la Policía Nacional va a guardar cadáveres”, sentenció.

PPK: “Es un mito”


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, también se pronunció acerca de lo sucedido en Huaycán. El mandatario —desde la Conferencia Anual de Empresarios (CADE)— atribuyó esta manifestación a la inseguridad ciudadana que existe en Huaycán.

Huaycán es una zona populosa sin servicios públicos y mucha inseguridad. No hay agua, no hay comisarías en buen estado ni puestos de salud. Es solo un mito que se ha creado, sino, no habrían estos hechos”, refirió en una entrevista a Canal N.

Como solución a estos problemas que indicó, el jefe de Estado anunció que “se trabajará con la alcaldía, con Sedapal y la Policía Nacional para mejorar la situación”. Acotó también que “Huaycán es una zona prioritaria para nosotros”.

Tenga en cuenta:

  • La población de Huaycán creyó que unos encuestadores que realizaban su trabajo en esta localidad, eran unos traficantes de órganos de niños. En represalia contra ellos, la Policía intervino y los enfrentamientos se desataron.
  • El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que “hay personas interesadas en crear pánico con dicho tema”. Esto lo dijo en referencia a los supuestos ‘pishtacos’.

Más información:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.