19.ENE Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaycán: ¿Cómo empezó el rumor de los 'traficantes de órganos de niños'?

Además de los post viralizados en la red social, un audio viene siendo compartido en Whatsapp.

Mensajes falsos se vienen compartiendo en redes sociales.
Mensajes falsos se vienen compartiendo en redes sociales.
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

Desde hace unos días, muchos usuarios de redes sociales en Perú han visto cómo en su muro en Facebook han aparecido mensajes que pedían “poner mayor cuidado a los niños” debido a la aparición de personas dedicadas a “robarlos” con el fin de “vender sus órganos”.

Para algunos, no fue más que la repetición de una broma o un engaño de los llamados ‘psicosociales’. Sin embargo, muchos ciudadanos consideraron que se trataba de algo real, sobre todo en el distrito de Ate, donde el rumor creció a tal punto que inició una pelea descomunal y actos vandálicos.

[Mujer murió por una bala perdida en Huaycán]

El relato es el siguiente: Varios de vecinos confundieron a dos encuestadores en la zona de Huaycán, los acusaron de ser traficantes de órganos humanos y los atraparon. Enardecidos, intentaron licharlos hasta que llegó la Policía, que se llevó a la pareja hacia la comisaría.

Pero el problema lejos de acabarse, se exacerbó. Cientos de vecinos arremetieron contra el centro policial. Rompieron ventanas, puertas y hasta destrozaron vehículos policiales y particulares.

[Huaycán: Más de 2 mil personas causaron disturbios por rumor de tráfico de órganos de niños]

Más de 20 policías, utilizando bombas lacrimógenas y realizando disparos al aire para controlar a la turba.

Y toda esta histeria colectiva empezó por “rumores falsos” que generaron un psicosocial, denunció la Policía.

Rumores sin sustento


Los rumores sobre traficantes de órganos abundan en las redes sociales desde hace años y se vuelven virales cada cierto tiempo. Las denuncias son siempre las mismas: “Personas que secuestran a niños para vender sus órganos” y son acompañadas por fotos de anónimos. Estas denuncias casi nunca salen de la red social. Sin embargo, los hechos de Huaycán demostraron que esto no siempre es así.

Además de estos post en Facebook, en los últimos días también se viene compartiendo por Whatsapp un audio haciendo eco de la denuncia sobre los supuestos traficantes de órganos.

A periodistas de Perú21 les llegó este aviso a través del servicio de mensajería instantánea.

Mensajes falsos


El propio ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue el encargado de desmentir este falso rumor que tiene en alerta a los habitantes de Huaycán.

“Han ocasionado una ola de pánico e inestabilidad. Es absolutamente falso. Son personas que están buscando crear una situación de conmoción. Es una cosa que se han inventado. La población está nerviosa por estos rumores que son falsos”, dijo el ministro.

Desde el Ministerio del Interior también informaron a Perú21 que se vienen realizando las investigaciones respectivas para dar con el paradero de las personas que iniciaron este rumor y los que provocaron los destrozos en las inmediaciones de la comisaría de Huaycán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Huaycán