15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaicos en el Perú: Más de 130 kilómetros de carreteras afectadas hasta el momento

Foto 1 de 7

Moquegua, Arequipa, Lima y Huánuco son los departamentos con más vías de comunicación destruidas a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) , a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) presentó un balance preliminar de los daños producidos por los huaicos de estos últimos meses, a causa de las lluvias intensas a nivel nacional. Los detalles se los brindó a Perú21.

Carreteras

Hasta el momento se han visto afectados 139.42 kilómetros de carreteras a nivel nacional, siendo las regiones más perjudicadas: Moquegua (49.5 Km.), Arequipa *(38.41 Km.), *Lima (23.24 Km.) y Huánuco (11.88 Km.).

Asimismo, 93.57 kilómetros de caminos rurales se han visto afectados y 25.46 kilómetros se han destruido.

Indeci también informó que 2 kilómetros de vías férreas, en el departamento de Pasco, se destruyeron, al igual que 8 puentes en los departamentos de Arequipa (2), Apurímac (2), Ayacucho (1), Cajamarca (1) y Moquegua (2).

Personas afectadas

Se han reportado 1,248 personas damnificadas y 28,245 personas perjudicadas por las intensas lluvias registradas a nivel nacional desde el mes de diciembre.

Viviendas

7124 viviendas se han visto afectadas por los huaicos. 103 han colapsado y 192 están inhabitables, a causa de las inundaciones y deslizamientos de piedra, barro y lodo.

El Indeci, a través de sus Direcciones Desconcentradas, ha movilizado equipos de especialistas para proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales de las zonas afectadas para realizar labores de respuesta y rehabilitación.

Estado de Emergencia en Ica

Las intensas lluvias en Ica , que se registraron desde el pasado 4 de enero, ocasionaron la activación de quebradillas, provocando huaicos que afectaron la vía Los Libertadores, a la altura del kilómetro 70.70 de la Panamericana Sur.

El 15 de enero las lluvias se volvieron a intensificar, ocasionando el desborde del río Ingenio, afectando las vías de comunicación y viviendas en los distritos de la provincia de Nasca y Palpa.

Frente a esta situación, el Gobierno ha dispuesto la declaratoria de estado de emergencia por lluvias intensas durante 60 días en los distritos de la región Ica: San Juan de los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Yauca del Rosario, Ocucaje y los Aquijes en la provincia de Ica, así como el distrito de Nasca en la provincia de Nasca y los distritos de Palpa, Llipata, Santa Cruz y Río Grande en la provincia de Palpa y el distrito de Humay en la provincia de Pisco.

La medida permitirá a las autoridades regionales y locales coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI la participación de diversos sectores de al administración pública para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias intensas.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Huaico

Indeci

Ica