18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hampa asaltó 14 agencias bancarias durante el 2016

Mil policías prestaban servicio en estas entidades antes del decreto que eliminó el servicio del 24×24.

En San Luis, seis encapuchados irrumpieron en una agencia del Banco de Crédito. (Perú21)
En San Luis, seis encapuchados irrumpieron en una agencia del Banco de Crédito. (Perú21)
Shirley Avila

Shirley Avila

Durante muchos años la cifra de asaltos a bancos en Lima fue cero. Sin embargo, este año las organizaciones criminales han vuelto a poner en la mira las agencias financieras, pues –en lo que va del 2016– se han perpetrado 14 atracos a estos locales, cinco de ellos solo en el presente mes.

Cabe precisar que durante todo el 2015 solo se reportaron dos casos, según informaron fuentes de Seguridad de Bancos-Águila Negra de la Policía Nacional.

Como es público, esta semana se produjeron dos de estos atracos. El martes fue en una agencia del Banco de Crédito en San Luis, de donde se llevaron S/21 mil, mientras que el miércoles ocurrió en Interbank de San Juan de Lurigancho.

Estos hechos obligaron a que el Comando de la Policía Nacional convoque a una reunión de urgencia el viernes último, en la que se delineó un plan de trabajo para frenar esta ola de asaltos.

Y es que en la actualidad no hay efectivos policiales que se dediquen a resguardar en forma exclusiva estos locales tal como sucedía hasta diciembre del año pasado.

Este tipo de labor policial se suspendió con el decreto que eliminó el servicio del 24x24, debido a que dicha disposición también dejó sin efecto los convenios con empresas privadas, como los bancos.

Como consecuencia, las entidades financieras ya no pueden contratar a agentes policiales.

“Antes el resguardo de las agencias lo cumplían aproximadamente mil policías que estaban de vacaciones y, por eso, durante mucho tiempo no se produjeron asaltos. Los agentes eran pagados por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)”, señaló un oficial de Águila Negra.

Sin embargo, actualmente quienes se encargan de cuidar los bancos son vigilantes de empresas particulares que no están debidamente capacitados para esta labor.

Preocupante realidad

Al respecto, el ex director de la Policía, general ® Luis Montoya, dijo que “en los 90 bajamos a cero los asaltos a bancos. Ahora se les ha dado esta responsabilidad a las compañías de seguridad privadas, que no tienen la capacidad operativa para contrarrestar este tipo de delitos”.

Manifestó que “sin desmerecer a los vigilantes, hay que advertir que ellos no están capacitados para combatir a las bandas. Ni siquiera saben del arma que llevan”.

El general ® Montoya sugirió que los policías deberían regresar a resguardar los bancos. “Al mes sale el 10% de policías de vacaciones, es decir, un aproximado de 12 mil agentes. Con 2 mil que se inscriban para realizar esta labor –como hacían antes–, se vencerían estos delitos”, subrayó.

Por su parte, el viceministro del Interior, Ricardo Valdes, dijo que ha habido un incremento de 140 agencias entre el 2015 y 2016. A esto se suma la disminución del personal policial.

DATOS

  • Los 14 asaltos a bancos han sido perpetrados con la modalidad del ‘cajoneo’. Los delincuentes también se llevaron las armas de fuego y los chalecos de los vigilantes.

  • En el atraco a la agencia Interbank, ubicada dentro del supermercado Plaza Vea, en Ate, el vigilante Elías Mío (50) fue herido de bala en la pierna. Esto ocurrió el 14 de noviembre.

Te puede interesar

a href=“http://peru21.pe/politica/policia-nacional-solicito-al-ministerio-interior-1159-efectivos-entre-ellos-26-generales-mas-video-2263326” rel=“nofollow” target=”_blank”> *Policía Nacional solicitó al Ministerio del Interior 1,159 oficiales, entre ellos 26 generales más


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.