19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incendio en Las Malvinas: “Hallazgo de restos ayudará a familiares a aceptar la muerte y superar el dolor” [ENTREVISTA]

Psiquiatra Freddy Vásquez alertó que este tipo de situaciones de estrés podría generar una depresión grave que necesitará un acompañamiento médico.

Brigadistas del Ministerio de Salud brindan apoyo emocional a familiares de las víctimas. (Difusión)
Brigadistas del Ministerio de Salud brindan apoyo emocional a familiares de las víctimas. (Difusión)

El hallazgo de un cráneo y los restos de dos cuerpos fragmentados en el siniestrado container donde desaparecieron dos trabajadores durante el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, ayudará a que los familiares de las víctimas acepten su duelo y puedan manejar mejor su dolor.

Así lo aseguró el psiquiatra Fredy Vásquez, quien señaló que ahora los familiares podrán pasar a la etapa de resignación y aceptación de la situación: “No se puede saltar etapas. Ellos por fin ahora van a acceder a los restos de sus seres queridos y van a poder despedirse adecuadamente. Eso les ayudará a aceptar lo sucedido. Luego vendrá la etapa de superar esa pena y dedicarse a buscar justicia”.

Vásquez atendió a muchos de los familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia de Mesa Redonda. Con esa experiencia, considera que en el incendio de Las Malvinas el dolor y la culpa de los familiares son mucho más grandes, pues se pudo ver a nivel internacional a los jóvenes atrapados pidiendo ayuda, pero sin poder salir: “Esto sin duda ha generado sentimientos de frustración y cólera y también de mucha culpabilidad”.

El psiquiatra agregó que en este tipo de eventos es usual que se presenten situaciones de depresión, que pueden durar de uno a tres meses, aunque podría complicarse de acuerdo a la condición particular y la fortaleza de cada persona: “Se trata de un grave estrés que si se presenta con desesperación, llanto, insomnio o desolación incontrolable, necesitará ayuda médica para evitar una enfermedad depresiva”.

Vásquez pidió a los medios de comunicación contribuir con la salud mental de las personas afectadas por el siniestro informando de manera responsable: “Lo mejor en estos casos es ser objetivo. No magnificar lo que está ocurriendo ni aumentar los adjetivos porque puede hacer que los familiares sufran más. Tampoco es bueno darles falsas esperanzas porque les pueden generar ansiedad y estrés”.

Ministerio de Salud brinda ayuda

El Ministerio de Salud indicó que desde el inicio de la emergencia, 30 brigadistas de salud mental, entre psicólogos y trabajadoras sociales, han brindado apoyo emocional a los familiares de las personas desaparecidas en el siniestro.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, refirió que las brigadas los acompañarán también durante el proceso de rescate de los restos y en el reconocimiento y entrega de los mismos.

“Estamos en permanente contacto con dos familias que viven en el distrito de Independencia. La atención hacia ellas proseguirá luego del rescate y entierro de los restos. Personal especializado del Centro de Salud Tawantinsuyo Bajo les hará visitas domiciliarias y, de ser necesario, proporcionarán tratamiento para que puedan recuperar la estabilidad emocional”, explicó el médico.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.