20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué institución debía fiscalizar negocio que explotaba a trabajadores en containers de Las Malvinas?

El laboralista Ricardo Herrera explicó que las regiones y municipalidades solo fiscalizan condiciones laborales de las empresas registradas como pymes.

Dos personas que trabajaban encerradas en containers desaparecieron en el incendio de Las Malvinas. (David Huamaní)
Dos personas que trabajaban encerradas en containers desaparecieron en el incendio de Las Malvinas. (David Huamaní)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

La fiscalización de las condiciones laborales de explotación en que se desempeñaban los trabajadores desaparecidos en el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, correspondía a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), aseguró el abogado laboralista Ricardo Herrera.

“En general en las empresas informales, no importa qué tamaño tengan, así sean medianas o grandes empresas, al no registrarse como pymes en el Ministerio de la Producción, Sunafil es la que tiene las competencia de fiscalizarlas”, dijo a Perú21.

Herrera refirió que en los casos de las empresas que se registran como pymes la responsabilidad de fiscalización recae sobre el gobierno regional respectivo y, en el caso de Lima, en la Municipalidad de Lima Metropolitana.

“Como en el caso de Las Malvinas, no se conoce que el empleador de estos trabajadores del container se haya inscrito como pyme en el registro del Ministerio de la Producción, entonces *Sunafil sí tenía competencia para fiscalizarlos*”, manifestó.

Herrera dijo que, por una falta de fiscalización, los trabajadores de los containers no estaban en planilla, no tenían seguro complementario de trabajo de riesgo ni póliza de seguro de vida.

“Los familiares que han quedado como deudos están desprotegidos, por lo menos si se hubiera contratado un seguro de vida hubieran tenido los 32 sueldos que se otorga cuando se trata de muerte accidental como la ocurrida en el incendio”, explicó a Perú21.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.