19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juego de la Ballena Azul llegó al Perú y alarma a padres de familia

En Chiclayo, unas escolares fueron detectadas en el momento en que se realizaban cortes.

Facebook: Juego de la Ballena Azul llegó al Perú (Composición)
Facebook: Juego de la Ballena Azul llegó al Perú (Composición)
César Martinez

César Martinez

Es como un juego de retos, los que son lanzados por un administrador a través de las redes sociales, en especial Facebook. Algunos de estos desafíos –50 en total– son inofensivos, hasta inocentes, pero con el tiempo estos se vuelven cada vez más macabros y acaban con el suicidio de los participantes. Su nombre: Ballena Azul, el que ya habría llegado al Perú.

Según la BBC, la primera vez que se habló de este juego fue en mayo de 2016, en el diario ruso Novaya Gazeta, a raíz del incremento de suicidios de niños y adolescentes en dicho país, entre noviembre de 2015 y abril de 2016 (130 en total). Estas muertes fueron relacionadas con los juegos suicidas que se divulgan en las redes sociales.

La creación de la Ballena Azul es atribuida al ruso Philipp Budeikin, de 21 años, expulsado de la carrera de Psicología en el tercer año de estudios. En una entrevista al portal Saint-Petersburg, dada en noviembre de 2016, este sujeto admitió ser el creador del juego y dijo que lo hizo “porque estaba limpiando la sociedad”.

Ya se hablan de casos de suicidio por este motivo en Brasil y Colombia. En Chile, las autoridades investigan la denuncia que involucra a dos menores, las que se habrían realizado cortes. Y el Perú no escaparía a esta situación.

EN CHICLAYO


El gerente regional de Educación de Chiclayo, Ulises Guevara Paico, dio a conocer que un grupo de escolares mujeres de un colegio de Chiclayo se hicieron cortes siguiendo las instrucciones que se daban a través de las redes sociales.
“Hemos tenido conocimiento de que en algunas instituciones educativas las niñas llevan hojas de afeitar, navajas y se van haciendo pequeñas heridas”, sostuvo el funcionario a Canal N.

Guevara pidió a los maestros que orienten a los menores en el correcto uso de Internet. Perú21 intentó comunicarse con él para conocer mayores detalles, pero no contestó las llamadas.

Por su parte, el doctor Rolando Pomalima, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, indicó que los chicos depresivos, con síntomas de ansiedad y solitarios son los más proclives a ser captados por estos grupos.

“Ellos buscan salidas a su mala relación con los compañeros de colegio, con sus amigos y en la casa. Por su conducta, estos jóvenes son rechazados y no tienen sentido de pertenencia”, manifestó el psiquiatra a Perú21.

Alertó que, de acuerdo con estudios, el 20% a 25% de adolescentes peruanos ha respondido afirmativamente cuando se les ha preguntado si tienen deseos de morir. Del 50% al 70% de estos menores ha dicho que la principal causa son los problemas con los padres. ¿Qué hacer? Pomalima recomienda mayor contacto afectivo con los escolares, lo que se logra con el diálogo. Aconseja acudir a especialistas en conducta de niños y adolescentes.

Tenga en cuenta

  • El psiquiatra Rolando Pomalima recomendó a los padres que hagan una reflexión sobre el tiempo que se dedican a hablar con sus hijos para conocer sus inquietudes.
  • También indicó que hay que estar atentos a los cambios de conducta repentinos y a las horas que los jóvenes dedican para navegar por Internet o hacer uso de las redes sociales. Sugirió que los menores de 15 años no tengan acceso a dispositivos electrónicos en su habitación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.