16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: Autoridades reportan incendio forestal cerca de vía férrea

Envían bombero de Machu Picchu y de Caminos del Inca para sofocar las llamas. Se desconoce las causas del incendio.

Se desconocen las causas del siniestro.
Se desconocen las causas del siniestro.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en coordinación con la Plataforma de Defensa Civil, moviliza a medio centenar de bomberos forestales de Machu Picchu y de la red de Caminos Inca hacia la quebrada de Aobamba, a la altura del Km. 122 de la línea férrea, con el fin de enfrentar un incendio forestal iniciado en la margen izquierda del río Vilcanota, en la confluencia con el río Aobamba.

El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, indicó que el incendio fue detectado aproximadamente a las 2 de la tarde, en la parte baja de la quebrada donde hay terrenos de cultivo. De momento, se desconoce las causas del siniestro.

El fuego se propagó en forma rápida hacia la parte alta del cerro debido a los fuertes vientos y a la abundante presencia de pastos naturales, como la “gordura” que es de alta y rápida combustión por la capa resinosa que lo cubre.

Machu Picchu y 5 distritos de Cusco y Puno fueron declarados en estado de emergencia por 30 días

“Estamos coordinando con Perú Rail para el transporte de los bomberos forestales hacia el Km 122 y con EGEMSA para que los bomberos sean trasladados hacia la parte alta mediante el funicular que poseen. También estamos coordinando con las autoridades municipales y el COER a fin de sofocar este incendio”, refirió Fernando Astete.

En la parte alta del incendio, cabe precisar, no existe ningún monumento arqueológico que pudiera ser afectado por el fuego, pero el objetivo es evitar su eventual propagación hacia zonas críticas.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.