16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Concurso de Bruselas' llegó a un acuerdo y peruanos podrán usar la denominación 'aguardiente de Perú'

Los resultados del concurso se darán en Bruselas, en la sede oficial del certamen, y usarán la denominación de ‘Pisco peruano’, según la normativa internacional.

'Concurso de Bruselas' llega a un acuerdo con organizadores chilenos y aseguran que pisco peruano no se verá afectado (Referencial)
'Concurso de Bruselas' llega a un acuerdo con organizadores chilenos y aseguran que pisco peruano no se verá afectado (Referencial)

La controversia generada en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, que se realiza este año en Chile, con respecto a la prohibición de usar la denominación de ‘Pisco’ para los productores peruanos, ha generado que los organizadores llegaran a un acuerdo.

Tras reunirse el comité organizador del concurso con el ministerio de Agricultura de Chile, se llegó al acuerdo de que el Pisco peruano sea aceptado como ‘aguardiente de Perú’, según cita El Comercio.

Manuel Cadenas, experto en pisco: “Esta posición cerrada del Perú lo termina perjudicando más que beneficiando”

Los organizadores aseguran que este cambio es un “mero proceso burocrático para evitar vulnerar el ordenamiento jurídico de Chile”, ya que el proceso de cata se hace a ciegas, por lo que todos los piscos se encuentran en igual de condiciones.

Además, informaron que los resultados del concurso se darán en Bruselas, donde se encuentra la sede del concurso, respetando la normativa internacional es decir, reconociendo la denominación de ‘Pisco peruano’.

Las Bases del concurso cambiaron

Según Manuel Cadenas, organizador de la ‘Semana del Chilcano’ y especialista en Pisco quien mandó sus cartas de protesta a los organizadores del concurso por esta situación, las bases del concurso de este año no contemplan la categoría ‘Pisco peruano’, a diferencia de todos los años anteriores.

¿Sabías que Perú exporta pisco a Chile bajo el nombre de ‘aguardiente’ desde el año 2000?

“Si este año la categoría no existe, ¿cómo van a premiar los productos? Además, si cualquiera de estas 18 marcas gana, ¿Cancillería la va a premiar como pisco peruano? ¿Van a poder ponerles la etiqueta a sus botellas como ganador del Concurso Mundial de Bruselas?”, refirió Manuel Cadenas a El Comercio.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.