15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Acuña: Testigos del caso ‘Plata como cancha’ cambian versión

Ahora dicen que desconocían que apepistas eran quienes entregaban víveres a cambio de apoyar la reelección municipal.

César Acuña afronta proceso judicial.
César Acuña afronta proceso judicial.

Testigos del caso ‘Plata como cancha’, proceso que afronta el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cambiaron su versión y ahora afirman que desconocían que apepistas eran quienes entregaban víveres a cambio de apoyar la reelección municipal de Acuña y de afiliarse a su partido político, tal como lo habían afirmado en el Ministerio Público en el 2013.

La tarde de este jueves, en el Poder Judicial de Trujillo, se desarrolló la audiencia de juicio oral en donde fueron interrogadas las representantes de los comedores populares Fausta Bautista, Roxana Polo y Santa Acosta.
Ellas aseguraron que no sabían que APP entregaba productos y que no recordaban haber dicho lo contrario durante la etapa de investigación preliminar que efectuó la Fiscalía en el 2013. Tampoco reconocieron sus firmas en el documento en donde figuraban esas declaraciones, pese a que dijeron que la huella digital impregnada ahí sí les pertenecía.

César Acuña afirma que lo denuncian por “tonterías”

Además, indicaron que colocaron su huella digital en el escrito porque el Ministerio Público se los pidió; pero que no leyeron el contenido porque tienen dificultades para leer debido a que solo tienen instrucción primaria.

LAMENTA CONTRADICCIONES


El fiscal Díaz Velasco, en tanto, lamentó las contradicciones de los testigos e indicó que confrontarán ambos testimonios para que el juzgado valore cuáles tomara por ciertos. Agregó que el Poder Judicial aprobó hacer pericias grafotécnicas en las firmas de los documentos, para así corroborar que son auténticas.

Por su parte, Mario Deza, abogado de César Acuña, consideró que con las contradicciones de los testigos se corrobora que “hubo un apresuramiento por llevar a juicio” a su patrocinado. Respecto a las pericias grafotécnicas dijo que la Fiscalía buscaría intimidar a las declarantes con esta acción.

La tesis doctoral de César Acuña en la Universidad Complutense de Madrid no será anulada

El Ministerio Público solicita que se le imponga a César Acuña una pena de cinco años de prisión y una reparación civil de S/5 mil a favor del Estado. Lo acusan de los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.