24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Casos de violación sexual aumentaron en el país, según Corte Suprema de Justicia

La magistrada suprema Elbia Berríos informó que existe una “cifra oculta” y que hay muchos actos de ultraje que no son denunciados por las mujeres.

Sufren en silencio. Víctimas deben recibir apoyo psicológico. (USI)
Sufren en silencio. Víctimas deben recibir apoyo psicológico. (USI)

Alarmante. Las denuncias por violación sexual se han incrementado en un 10% en los últimos años en el país, reveló la Corte Suprema de Justicia. Lo peor de todo es que solo se llegan a judicializar al día cinco de estos casos en todo el país, reveló a Perú21 la magistrada suprema Elbia Berríos.

Berríos indicó que existe una “cifra oculta” y que hay muchos actos de ultraje que no son denunciados por las mujeres. “Esto ocurre porque las víctimas no son escuchadas al momento de ir a una comisaría. También por un factor económico, que impide que accedan a la justicia”, dijo.

Aseguró que la mayoría de actos de violencia sexual contra mujeres y niños se produce en las zonas altoandinas. Por su parte, Luis Távara, representante de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, indicó que existe un alto porcentaje de casos que se producen en la selva peruana.

Manifestó, además, que cerca del 30% de mujeres en edad fértil han sido violentadas sexualmente (es decir, más de dos millones). “De ese total, entre el 10% y 15% resultan embarazadas. Otro porcentaje de estas víctimas se aíslan o quedan trastornadas psicológicamente para toda la vida”, declaró.

Por ello, pidió a las autoridades buscar nuevos mecanismos de ayuda y asistencia para las mujeres que sufren las consecuencias de este delito.

¿SABÍA QUÉ?

  • Perú registra 22.4 denuncias de violación sexual por cada 100 mil habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud.
  • La Fiscalía indicó que entre enero y julio de este año hubo 4,019 denuncias contra la libertad sexual.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.