13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Capturan a banda que utilizaba a menores de edad para extorsionar

Niño de 12 años y tres adolescentes eran utilizados para cobrar cupos a empresarios en Ica y Cañete. Organización se dedicaba al ‘crimen por encargo’.

Integrantes de banda criminal fueron capturados en Chincha. (USI)
Integrantes de banda criminal fueron capturados en Chincha. (USI)

Preocupante. Un niño de 12 años y tres adolescentes fueron detenidos juntos con 12 hampones que se dedicaban a la extorsión y al sicariato en Cañete, Mala e Ica. La intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

Según agentes a cargo del caso, J.A.S.V. (12), E.Y.L. (16), P.J.P.N.G. (17) y J.J.R.P.P. (16) se encargaban de cobrar los cupos a empresarios de ligados con el sector construcción. Además, eran usados como escudos humanos ante alguna intervención policial.

UNAS JOYAS
No se descarta que estos menores hayan participado en el ‘crimen por encargo’ del dirigente de construcción civil Miguel Santillán Raymundo (32), ocurrido el pasado 2 de marzo, en Chincha Baja.

Asimismo, habrían dado muerte al teniente de la Policía Erick Castilla Levano, al que acribillaron durante una persecución producida luego de la muerte de Santillán Raymudo.

A estos jóvenes también se les vincula con una ola de asesinatos que se produjeron en Mala y Cañete desde el 2013 hasta la actualidad.

Uno de estos sería el del abogado Fausto Tumay Navarro, quien estaba a cargo de la defensa de un gremio de construcción civil de Mala.

LOS CABECILLAS
La organización criminal era dirigida por exrecluso Edwin López Gabriel (31), ‘Loco Pelusa’, quien fue apresado junto con Roberto Parra Belleza (19), José Llerena Enríquez (20), Elivis Medina Bernaola (21) y Jhonatan Asencio Llancari, entre otros.

DATOS

- Los 12 hampones fueron detenidos en Mala y Chincha el pasado domingo.

- Tenían en su poder una pistola, dos autos, y 12 celulares. Se hacían pasar como un falso gremio de construcción civil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.