25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declararon estado de emergencia en Cotabambas tras protestas

La mañana de este sábado acudieron a la zona los ministros de Salud y de Vivienda para iniciar diálogo con los comuneros.

Las Bambas: declaran estado de emergencia en Cotabambas. (Andahuaylas Virtual)
Las Bambas: declaran estado de emergencia en Cotabambas. (Andahuaylas Virtual)

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Cotabambas, región Apurímac a partir del viernes 10 de febrero.

La Policía Nacional se hará cargo del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que un grupo de comuneros se viene manifestando por incumplimientos del Gobierno y la minera MMG Las Bambas .

Durante la duración del régimen de excepción quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito.

El decreto supremo con el que se oficializó el estado de emergencia está firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los titulares de los sectores Interior, Carlos Basombrío; Defensa, Jorge Nieto y de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Mesa de diálogo


Este sábado, la ministra de Salud, Patricia García, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, llegaron al distrito de Challhuahuacho, en donde se viene realizando el paro, para iniciar el diálogo con los comuneros.

Patricia García reafirmó su compromiso de trabajo y anunció la construcción de un hospital y campaña de lucha contra la anemia.

Por su parte, el titular de Vivienda dijo que trabajará “sin descanso” para lograr el desarrollo del distrito de Challhuahuacho.

DATOS

  • Desde el miércoles 8, la población del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, entró en paro indefinido. Los comuneros exigen el saneamiento total del distrito y la construcción de un hospital.

  • Cotabambas es una de las provincias más próximas a la mina de cobre Las Bambas, considerada como la cuarta más grande del mundo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Las Bambas