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Opinión

La semana ha estado muy cargada de noticias intensas, especialmente en el ámbito político. Algo que observo con especial interés en los últimos días es la polémica armada en torno a una supuesta ideología de género que se impondría en el dictado de clases de educación sexual a escolares desde el próximo año.

Semanas atrás, la editora de Audiencias de Perú21, Esther Vargas, me dijo que lo digital apuesta por la inmediatez, el reporte de los acontecimientos en tiempo real; y que el impreso, por no contar con todo el papel necesario para incluir todo lo que ocurre a diario, prioriza los temas de fondo, la profundidad y el análisis.

Por eso mismo, esperaba más profundidad de Perú21, y especialmente en las publicaciones en el diario impreso. Respecto a la polémica de la ideología de género en la educación, me habría gustado ver notas analíticas más allá de la consignación de declaraciones, pues es cierto que personas empoderadas e informadas se están esmerando en las campañas de desinformación y manipulación sobre este punto, recurriendo inclusive a difundir en redes sociales contenidos falsos. Hubo una nota bastante amplia publicada en la web el jueves 1, firmada por Diego Pereira; sin embargo, no vi algo parecido en el impreso y, en general, se ha publicado muy poco (no me refiero a opiniones de columnistas, sino a información elaborada con criterios y formatos periodísticos por el equipo de la redacción).

Algunos puntos sobre los que podría profundizarse: ¿qué es el enfoque de género?, ¿puede hablarse de ideología de género?, ¿qué es lo que realmente se ha aprobado en currícula y manuales para docentes 2017?, ¿qué fue del manual para educadores de 2014 del Ministerio de Educación, por qué desapareció de la web y por qué estuvo colgado ahí si nunca fue oficial?, ¿por qué recién tanto alboroto por un documento de hace dos años, cuál es el trasfondo?, ¿qué se ha venido enseñando en educación sexual, Personal Social y otros cursos en los últimos años?, ¿quiénes son y qué hacen los congresistas y políticos más entusiastas y activos tuiteros del hashtag #conmishijosnotemetas; de los gráficos que cuelgan en sus redes y textos que hacen circular hasta el cansancio por WhatsApp?, ¿cuáles son reales, cuáles inventadas? ¿Cómo se trabaja este tema en educación pública en otros países de la región?; ¿quiénes trabajan en el ministerio al respecto?, ¿hubo mesas de trabajo?, ¿quiénes participaron?, ¿son documentos que ameritan opiniones previas a su aprobación?, ¿se publicaron con ese fin en el diario oficial? ¿Cómo dictan esas materias en colegios privados y en colegios públicos, y entre los privados distinguiendo los laicos de los religiosos?

Y bueno, de la mano de todo esto, el otro gran asunto de fondo: la reforma educativa y la vigilancia de la calidad de la educación superior. Vamos, ofrezcamos material de fondo que no se pierda en la multitud de titulares de cada día.

Si tienes alguna queja o sugerencia sobre los contenidos de Perú21 puedes contactar a Claudia Izaguirre escribiendo al correo defensor@peru21.com o a su cuenta de Twitter, @claudiaizaguirr.


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