21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Nacionalista

El fiscal Germán Juárez está a la espera de que las autoridades de Brasil le autoricen interrogar a otros cuatro ex directivos de empresas involucradas en el presunto aporte irregular a la campaña nacionalista de 2011.

El fiscal Germán Juárez, quien investiga los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011, dispuso citar a la ex primera dama, Nadine Heredia, para este 20 de junio para ampliar sus pesquisas.

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos Rafael Vela, aseguró que el fiscal Germán Juárez Atoche, encargado de investigar el caso de las agendas de Nadine Heredia, cumplió con todos los procedimientos legales necesarios para la utilización de los audios que involucran al ex presidente Ollanta Humala con la compra de testigos para el caso Madre Mía.

Luego de que Marcelo Odebrecht, ex dueño de la firma brasileña, confirmara ante la justicia que le dio al ex presidente Ollanta Humala US$ 3 millones para financiar su campaña presidencial durante el 2011, el ex mandatario se encontraría en graves problemas.

Luego de un constante silencio en sus redes sociales, donde suele ser muy activa, la ex primera dama, Nadine Heredia se pronunció de alguna manera sobre la acusación de Jorge Barata, quien reveló al grupo de fiscales peruanos que viajó a Brasil que en 2010 (en plena campaña para las elecciones presidenciales 2011) recibió la llamada de Marcelo Odebrecht para entregarle dinero al Partido Nacionalista.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, calificó de “lamentable” el testimonio de Jorge Barata sobre la presunta donación de tres millones de dólares en el año 2011 para la campaña del entonces candidato Ollanta Humala.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se pronunció sobre la reciente revelación de la financiación de US$3 millones que la empresa Odebrecht hizo a la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

El Partido Nacionalista Peruano publicó este mediodía un comunicado donde rechaza haber recibido dinero ilegal de Odebrecht como parte de las aportaciones adquiridas durante la campaña presidencial de 2011.

El expresidente Ollanta Humala se solidarizó con Dilma Roussef, quien fue destituida del cargo de mandataria la mañana de este miércoles con 61 votos a favor y 20 en contra en la Cámara Alta del Senado de Brasil.

El excongresista Víctor Isla reveló que renunció al Partido Nacionalista, que preside actualmente el expresidente Ollanta Humala, y que se alista para llegar al Gobierno Regional de Loreto.

El exmandatario Ollanta Humala retomó la presidencia del Partido Nacionalista Peruano, luego de que el pasado 28 de julio caducara la vigencia de este cargo para quien cumplía con este cargo, la exprimera dama Nadine Heredia.

El congresista electo del Partido Aprista, Jorge del Castillo, reveló que solicitará a la Asamblea Nacional de Venezuela que forme una comisión investigadora para determinar el origen de los fondos que han salido de ese país a través de empresas fantasmas o de caretas para financiar campañas presidenciales.

A pesar de no haber participado en la última campaña electoral, el Partido Nacionalista se preparará para las elecciones regionales y municipales de 2018, y espera recuperar protagonismo y obtener buenos resultados.

El ex fiscal Marco Cárdenas consideró que hay elementos para que la Fiscalía contra el lavado de activos formalice investigación preparatoria respecto al caso de los aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista, en el cual la primera dama, Nadine Heredia, se encuentra incluida.

El fiscal especializado Germán Juárez definiría esta semana el caso de los aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista y la primera dama, Nadine Heredia, cuestionó este lunes la pesquisa que realiza el magistrado, quien podría decidir denunciarla o archivar su indagación que empezó en mayo del año pasado.

Sus días en el Partido Nacionalista están contados, dice Daniel Abugattás, quien aprovechó la Semana Santa para reafirmar que su continuidad en el partido que lo llevó al Congreso “es insostenible”.

El congresista Teófilo Gamarra aseguró a Perú21 que el caso de las agendas de Nadine Heredia –que es investigado en la Fiscalía de Lavado de Activos y en el Congreso de la República– ha afectado al Partido Nacionalista Peruano.

Daniel Urresti, anunció esta tarde su renuncia al Partido Nacionalista tras afirmar que no está de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del agrupación política porque “toma decisiones por las bases”.

El Partido Nacionalista emitió hoy un comunicado en el que asegura que, tras retirar sus candidaturas a la Presidencia de la República y al Congreso, mantendrá su “lucha” en estas Elecciones 2016 para que “fuerzas nefastas” de gobiernos pasados “no hagan que el país retroceda”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso de apelación presentado por militantes del Partido Nacionalista contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que dio luz verde al retiro de la candidatura presidencial de Daniel Urresti.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concedió los recursos de apelación presentados contra el retiro de las candidaturas a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino que presentó el Partido Nacionalista (PN) y que había sido aceptado por el mismo órgano electoral días atrás

El nacionalismo se sigue resquebrajando tras el retiro de su plancha presidencial liderada por Daniel Urresti. Esta vez, el parlamentario Johnny Cárdenas presentó su renuncia irrevocable al Partido Nacionalista, a través de una carta dirigida a la presidente de la agrupación, Nadine Heredia.

Los militantes del Partido Nacionalista (PN) pidieron la renuncia de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre los que se encuentran Nadine Heredia y Ollanta Humala, luego de que este decidiera el retiro de la candidatura presidencial de Daniel Urresti y de las listas al Congreso.

Este viernes la cúpula del Partido Nacionalista decidió retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti y la lista de postulantes al Congreso de la República. Esto generó la reacción de los que apoyaron al exministro del Interior en su campaña.

El Jurado Nacional de Eleccciones (JNE) confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa que declaró improcedente la inscripción de la lista al Congreso del Partido Nacionalista (PN) por esa región, con la que tentaban la reelección los legisladores Ana María Solórzano y Tomás Zamudio.

El Partido Nacionalista presentó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro una solicitud de reconsideración respecto de la modificación de la numeración de sus aspirantes al Congreso por Lima.

Los congresistas oficialistas Ana María Solórzano y Tomás Zamudio que buscaban la reelección no seguirían en carrera. El Jurado Electoral Especial Arequpa 1 declaró improcedente la inscripción de toda la lista del Partido Nacionalista en esa región, compuesta por seis candidatos, debido a cuestionamientos al proceso interno.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente este jueves la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por Lima del Partido Nacionalista.

Los problemas no cesan en el Partido Nacionalista. El congresista Heriberto Benítez insistió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su intención de postular a la reelección por dicha agrupación, pese a que, hace unos días, fue retirado de la lista.

Daniel Abugattás, Ana Jara y Susana Villarán encabezarán al lista al Congreso por Lima del Partido Nacionalista, confirmó el comité electoral de la organización. Los candidatos tendrán el 1,2 y 3 como número de campaña, respectivamente.

Tras la batahola generada por el veto del candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, a algunos integrantes de su lista de aspirantes al Congreso –que obligó, incluso, a dos de ellos a declinar–, el oficialismo no habría logrado aún afinar la nueva nómina que inscribirá ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El congresista Teófilo Gamarra afirmó este viernes que fue “un error” nominar al cuestionado legislador Heriberto Benítez como candidato al Congreso por el Partido Nacionalista.

Tremendo papelón. Horas después de aprobar su lista de candidatos al Congreso, el Partido Nacionalista impugnó su nómina de aspirantes en la que había incluido al cuestionado legislador Heriberto Benítez –relacionado con el caso ‘La Centralita’– y al bailarín Óscar Alejandro Benites Porras, conocido como ‘Zumba’.

A pocas horas de las elecciones internas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, el Partido Nacionalista informó que su personero impugnó ambas nóminas alegando que se modificó su composición original y que se infringió la Ley de Partidos Políticos y el estatuto interno de la agrupación.

Daniel Urresti, candidato presidencial del Partido Nacionalista, rechazó a Heriberto Benítez —cuestionado por el Caso ‘La Centralita’— y a ‘Zumba’ como candidatos al Congreso por el Partido Nacionalista, luego que fuera publicada la lista en la que figuran con los números 20 y 30, respectivamente.

El magistrado Germán Juárez Atoche, quien investiga la dudosa procedencia de los aportes que recibió el Partido Nacionalista para la campaña del 2011, ha calculado que, de los S/14 millones en efectivo que se reportaron en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el citado proceso, unos S/2 millones y medio nunca ingresaron realmente a las arcas del nacionalismo.

El congresista de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, informó este jueves que el Partido Nacionalista está evaluando denunciar al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que —mediante una resolución— determinó que el presidente de la República, Ollanta Humala, violó el principio de neutralidad electoral con sus crítica a candidatos y gobiernos anteriores.

De las aproximadamente 170 personas que han asistido a rendir su manifestación ante la Fiscalía de Lavado de Activos —en la investigación sobre la dudosa procedencia de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011— un 80% negó haber realizado esa contribución.

Este domingo, Perú Posible y el Partido Nacionalista elegirán a los integrantes de sus respectivas planchas presidenciales para las elecciones del 2016.

El Trigésimo Tercer Juzgado Especializado Civil de Lima declaró fundada la nulidad de la demanda que le interpuso el Partido Nacionalista Peruano (PNP) a la congresista Marisol Espinoza, luego de que se difundiera a través de un medio su carta de renuncia y se alegara que esta no había sido de conocimiento al interior de la agrupación política.

Rompió su silencio y habló de todo el contexto que envuelve su renuncia al Partido Nacionalista. Marisol Espinoza reveló que no habla ni coordina con el presidente Ollanta Humala desde su renuncia, hace tres meses.

Las cosas están color de hormiga en el Partido Nacionalista. Daniel Abugattás llamó “mentirosa” a la expresidenta del Parlamento Ana María Solórzano, quien intentó minimizar que el primero no figure en el padrón de militantes y no pudiera votar en las elecciones internas del domingo.

Marco Barboza, personero legal del Partido Nacionalista, descartó hoy cualquier intención de separar a Daniel Abugattás de las filas de dicha agrupación política porque es una figura representativa, y reiteró que se trató de un error involuntario su omisión en el padrón electoral.

ACTUALIZACIÓN 13/12 15:06] Tras asegurar — mediante su cuenta en Twitter — que había sido separado del Partido Nacionalista, el congresista Daniel Abugattás se reafirmó en su denuncia e indicó que simplemente lo “han borrado” del padrón electoral.

[ACTUALIZACIÓN 12:00] Daniel Urresti llegó esta mañana a la sede de Jesús María donde se realizan las elecciones internas en las que se elegirán a los delegados encargados de designar al candidato del Partido Nacionalista con miras a las Elecciones de 2016 y en declaraciones con la prensa afirmó que el Partido Popular Cristiano (PPC) ha firmado un pacto con la “mafia”, en referencia al partido aprista.

[ACTUALIZACIÓN 19:00] Perú21 accedió a la constancia de estado de afiliación, emitida por la Dirección Nacional del ROP, que señala que “la ciudadana Marisol Espinoza Cruz (…) no está a la fecha afiliada a ninguna organización política”.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, respondió esta noche, en Panorama, a la demanda judicial formulada en su contra por el Partido Nacionalista para obligarla, bajo apercibimiento, a presentar el original de su carta de renuncia.

Excongresistas de Gana Perú criticaron la denuncia del Partido Nacionalista contra Marisol Espinoza, que buscaría inhabilitarla para que no participe en las elecciones de 2016 con otra agrupación política.

Natale Amprimo, abogado de Marisol Espinoza en el caso de la demanda judicial que presentó el Partido Nacionalista contra la congresista, expresó su preocupación por la vinculación de Palacio de Gobierno con este tema y pidió que el presidente Ollanta Humala marque distancia.

Edición Impresa