25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal Supremo rechaza petición de Sadam de reconsiderar sentencia a muerte

Jueves 28 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
BAGDAD.

El Tribunal Supremo iraquí rechazó hoy una petición del ex presidente Sadam Husein para reconsiderar la sentencia a muerte dictada contra el ex mandatario el pasado noviembre y ratificada el pasado martes.

En un comunicado, el tribunal explicó los "considerandos" de la sentencia contra Sadam y siete de sus antiguos colaboradores, dos de ellos condenados también a muerte y los cinco restantes a penas de cárcel de entre 15 años y cadena perpetua.

Todos ellos fueron encontrados culpables de la ejecución de 148 chiíes iraquíes después de un intento de asesinato del ex dictador en 1982 en la aldea de Duyail, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

"El Tribunal Penal Supremo dictó la sentencia contra Sadam Husein Al Mayuid, (su hermanastro) Barzan Ibrahim Al Hasan y Awad Hamad Al Bandar (un ex juez), de morir en la horca por cometer asesinato intencionado como crimen contra la humanidad", dice la nota, firmada por el presidente de la máxima instancia judicial, Aref Abdel Razeq Shahin.

"El condenado Sadam Husein, que ocupaba entonces el puesto de presidente de la República, ha dirigido sus crímenes contra ciudadanos civiles de Duyail con el fin de matarles, entonces tenía la intención de asesinar y por eso es responsable de ese crimen contra la humanidad", añade.

El consejero de la Seguridad Nacional, Muafaq al Rabie, anunció el martes que, de acuerdo con la legislación iraquí, la sentencia será aplicada en los próximos 30 días.

Sadam había solicitado en varias ocasiones durante el proceso que, de ser encontrado culpable, fuera condenado a morir ejecutado por un pelotón de fusilamiento, y no en la horca "como los criminales".

Fuente: EFE