24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Así como Humala, empezó Fujimori”

Jueves 04 de agosto del 2011 | 01:27

Carlos Basombrío dice que es “mala señal” nombramiento de militares en el gobierno. Fernando Rospigliosi advierte sobre militarización del poder.

Los ministros de Defensa y del Interior de Humala también son militares en retiro. (USI)
Compartir

Los últimos nombramientos de militares en puestos clave que ha hecho al presidente Ollanta Humala han disparado las alarmas en varios sectores, que advierten los riegos que trae la militarización del gobierno.

Quizá la más polémica de las designaciones fue la del coronel EP (r) Luis Pereyra Briceño como jefe del Indeci. En 2006, este exoficial fue denunciado por desaparecer documentos del legajo militar del actual presidente de su labor en la base antiterrorista de Madre Mía, en 1992. Humala salió bien librado de las acusaciones de violaciones a derechos humanos cuando lideró esa dependencia militar por la pérdida de dichos documentos.

Consultado por Perú.21, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío subrayó que es evidente que el mandatario premió a su amigo, y advirtió que se trata de un nombramiento “sumamente preocupante” y de una “mala señal” de este gobierno, no solo por la persona designada, sino porque se suma a otros cuatro casos de militares ya en el poder.

El analista se refería a los nombramientos del capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez –compañero de promoción de Humala y exresponsable de la seguridad de una empresa minera– como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), así como de los ministros del Interior, comandante EP (r) Óscar Valdés, y de Defensa, general EP (r) Daniel Mora.

“No quiero ser alarmista, pero así empezó (Alberto) Fujimori. Por un lado, con un equipo técnico razonablemente serio y solvente y, por el otro, con personajes oscuros que se movían por el lado de (Vladimiro) Montesinos. Ya tenemos varios imitadores”, enfatizó Basombrío.

Por su parte, el exministro Fernando Rospigliosi consideró que ya empezó la militarización del gobierno, como se había temido que ocurriera, y cuestionó con especial énfasis la relación muy estrecha de Humala con el coronel (r) Adrián Villafuerte.

“Han puesto un militar en Defensa, en Interior, en Inteligencia y tenemos un militar de presidente (…) Eso es lo que tenemos desgraciadamente otra vez en el Perú. Villafuerte fue ayudante del general (Óscar) Saucedo en la época del montesinismo. Saucedo era un acólito del montesinismo y ahí aprendió estas malas artes. Eso se está repitiendo”, advirtió.