18.NOV Domingo, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Anunciarán candidaturas al Oscar este martes

Domingo 21 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
BEVERLY HILLS, EEUU.

Los organizadores de los Premios Oscar develarán el martes su decisión final para la ceremonia hollywoodense, dando la señal del último tramo de la carrera por las 24 estatuillas doradas, las distinciones más deseadas del cine.

Desde las 05:30 locales, varios centenares de periodistas del mundo entero y representantes de los estudios cinematográficos se amontonarán en la sala Samuel-Goldwyn, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills (California, oeste).

El presidente de la Academia, Sid Ganis, y la actriz mexicana Salma Hayek darán allí lectura de los finalistas de las diez principales categorías de premios, particularmente los adjudicados a los mejores actores, al mejor realizador y a la mejor película y escenografía. Las otras 14 categorías serán objeto de un comunicado.

Los 5.800 miembros del colegio electoral de la Academia, todos profesionales de los diferentes oficios del séptimo arte, votaron del 26 de diciembre al 13 de enero en papeletas secretas por sus favoritos.

La mayoría de las listas de finalistas se limitará el martes a cinco seleccionados, salvo para el caso del Oscar a la mejor película de animación, en el que serán sólo tres.

La segunda votación para elegir al vencedor en cada categoría tendrá lugar del 31 de enero al 20 de febrero. Sus resultados serán dados a conocer el 25 de febrero durante una ceremonia de más de tres horas en el teatro Kodak en Hollywood, el barrio histórico del cine estadounidense en el noroeste de Los Angeles.

En la categoría más prestigiosa --Oscar a la mejor película--, el thriller sangriento de Martin Scorsese "Los infiltrados" parece el mejor ubicado.

El director, Golden Globe al mejor realizador a mediados de enero, podría lograr al fin que la Academia le entregue una estatuilla, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, a pesar de su vasta y reconocida trayectoria.

También parece casi imposible que el drama "Babel", del realizador mexicano Alejandro González Iñarritu, Golden Globe a la mejor película dramática, y la comedia musical "Dreamgirls, Globe al mejor film cómico o musical, no estén entre los finalistas al Oscar a la mejor película.

Entre los otros aspirantes serios figuran la comedia de bajo presupuesto "Little Miss Sunshine" y "The Queen", crónica corrosiva sobre la familia real británica cuando la muerte de la princesa Diana, dirigida Stephen Frears.

La principal intérprete de esa obra, la británica Helen Mirren, que recibió un premio en los Golden Globes, parece tener asegurada su participación en la lista de finalistas al premio de mejor actriz, al igual que la norteamericana Meryl Streep, quien obtendría así su 14a nominación a un premio Oscar, todo un récord para una actriz.

Entre los actores, Forest Whitaker, por su actuación en "El último rey de Escocia", Golden Globe al mejor actor en una película dramática, figuraría junto a Peter OToole ("Venus"), Leonardo Di Caprio ("Los infiltrados") y de un outsider, el británico Sacha Baron Cohen, estrella de la comedia "Borat", entre los finalistas al premio al mejor actor.

Fuente: AFP