23.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confirman otro yacimiento de gas cercano a Camisea

Martes 15 de enero del 2008 | 12:00

Presidente estima que hallazgo garantiza consumo interno por 30 o 40 años. Con este descubrimiento, reservas gasíferas en el país aumentarían 14.9%.

Compartir
Presidente estima que hallazgo garantiza consumo interno por 30 o 40 años. Con este descubrimiento, reservas gasíferas en el país aumentarían 14.9%.

Hace 10 años, Shell anunció el descubrimiento de un yacimiento de 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en el Lote 56 (Pagoreni) o Camisea II, haciendo que todos los ojos se concentraran en esa zona del país y en su potencial energético. En ese entonces, en 1998, se discutía sobre la necesidad de fomentar el consumo interno de un nuevo combustible y de atraer la inversión privada para poder aprovechar los recursos.

Ayer, la confirmación del hallazgo de un yacimiento similar en volumen al de Pagoreni, por parte de la española Repsol YPF, le dio la oportunidad al presidente Alan García de afirmar que las reservas de gas para el consumo interno están aseguradas, pero también recordó que los temas que se discutían en 1998 no han sido superados.

BUENA NOTICIA

. Ayer en la mañana, el jefe del Estado se presentó en Palacio de Gobierno para informar que Repsol YPF había perforado y encontrado en el pozo Kinteroni X1 del Lote 57, a 50 kilómetros de Camisea, reservas por un volumen mínimo de dos trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

El mandatario hizo este anuncio luego de reunirse con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; con el presidente de Perupetro, Daniel Saba, y con el gerente general de Repsol YPF, Guillermo Muñoz Delgado.

"Con este descubrimiento, ya no estamos hablando solo de Camisea,

sino de un campo gasífero de gran extensión, de donde podemos extraer muchísimos más recursos y atraer inversión", estimó García.

Opinó que este hallazgo "consolida en el país una cultura y producción de gas que permitirá independizarnos del petróleo", además de "permitirnos pensar en el consumo nacional de 30 o 40 años sin ningún peligro y utilizar el fluido para los vehículos, industrias y la petroquímica", calculó.

El ministro Valdivia consideró que los 2 TCF de gas "despejan las dudas sobre que el proyecto de exportación de Perú LNG pueda estar afectando las reservas, pues ahora hay reservas suficientes para todas las actividades".

Añadió que se ha aumentado, de 150 millones a 200 millones de pies cúbicos por día, el gas que Pluspetrol destinará a la industria petroquímica, "por lo que podría entrar una tercera empresa de ese rubro". Por su parte, Daniel Saba indicó que Petro-Tech Peruana y Talisman de Canadá podrían anunciar descubrimientos de gas natural y de petróleo ligero en los próximos meses.

No tan optimistas. Pese al entusiasmo presidencial, expertos como Aurelio Ochoa consideraron que esta es una buena noticia, pero que debe colocarse en su verdadera dimensión.

"Cualquier descubrimiento debería alegrarnos, pero hay que agregar que los 2 TCF que habría en el bloque 57 garantizan un máximo de 25 años de gas para el consumo interno" siempre y cuando el fluido encontrado no sea destinado a la exportación sino al mercado local y a la petroquímica, pues es necesario promover el consumo de gas en el país y atraer la inversión en esa industria, opinó.

Ochoa consideró que tampoco hay la total seguridad de que se encontrará más gas, "sino que existe 70% de probabilidades de que sea un campo gasífero y un 30% de que no se halle nada más en esa zona", explicó.

En tanto, el titular de Petroperú,

César Gutiérrez, aclaró que, a pesar del volumen encontrado, el país aún está lejos de las cifras que manejan los principales productores de gas a nivel mundial.

Más inversión. Repsol destinará este año hasta US$100 millones a la exploración de los lotes que opera en el Perú, entre ellos los tres pozos restantes del Lote 57.

Repsol lidera el consorcio que explotará Kinteroni (con una participación de 41%), asociado con Petrobras (35.15%) y con Burlington Resources Perú (23.85%). También posee el 20% de Perú LNG, encargada del proyecto de exportación del gas del Lote 56.