25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los escolares y la trata de personas

Domingo 31 de julio del 2011 | 02:02

El 80% de ellos no ha escuchado sobre ese delito. Además, un 56% de la población en general desconoce el tema, según el Ministerio Público.

Muchas de las personas captadas por ese delito son prostituidas. (Perú.21)
Compartir

El 80% de escolares entre 13 y 17 años no tiene conocimiento ni han escuchado hablar nunca sobre la trata de personas, conocido como “la esclavitud del siglo XXI”, según una investigación realizada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

Además, cerca del 70% de padres de familia o tutores tiene conocimiento del tema, mientras que el 56% de la población en general desconoce sobre ese delito.

El gerente del Observatorio, Juan Huambachano, indicó que estas cifras explicarían el bajo porcentaje de denuncias que se realizan sobre la trata de personas y que es necesario advertir a la ciudadanía sobre las diferentes formas en que operan estas mafias.

Agregó que, en general, la muestra arroja que solo tres de cada 10 peruanos han escuchado hablar sobre esa amenaza que atenta contra los derechos humanos, pues consiste en el comercio ilegal de personas con propósito de explotación laboral, sexual, así como la venta de niños, el tráfico de órganos y tejidos humanos.

Los adolescentes entre 13 y 17 años, y en especial las mujeres, son la población más vulnerable para el delito de trata doméstica, informó la fiscal Miluska Romero Pacheco en el programa radial Los Fiscales.

Explicó que una forma común en nuestro país es el llamado “padrinazgo”, modalidad por la cual una persona que gana la confianza de una familia humilde para que le entregue uno de sus hijos a cambio de brindarle estudios en la capital. Esto generalmente termina en explotación laboral, desarraigo y la privación de libertad de estos menores.