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Metropolitano: hacen falta unas 16 obras

Domingo 31 de julio del 2011 | 08:06

Se espera concluir estos trabajos antes de marzo de 2012. Protransporte asegura que el retraso se debe a demora de entrega del presupuesto.

En setiembre se determinarán nuevas medidas correctivas a lo largo del corredor vial. (USI)
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Por Sofía Pichihua

A pesar de que Protransporte proyectó realizar en febrero pasado –tal como lo informó Perú.21– 20 obras correctivas en el corredor vial Metropolitano, hasta el momento solo se han concluido cuatro proyectos.

Se trata de la instalación de semáforos en algunas calles para mejorar la seguridad vial, la reubicación de los torniquetes de entrada y salida en la estación Naranjal, el mejoramiento de la infraestructura del Patio Sur, y la construcción de una salida de emergencia en la estación Las Flores.

El presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, declaró que los perfiles técnicos de las 16 obras que restan se encuentran listos. “Estamos a la espera de que se transfiera el dinero para iniciar los trabajos”, explicó.

En el plan se incluye el mejoramiento de la infraestructura de la estación Naranjal, la rehabilitación de accesos peatonales en varias zonas de toda la ruta, así como la ampliación de algunas estaciones muy concurridas como Javier Prado y Canaval y Moreyra.

También se proyecta instalar rejas en algunos tramos de la avenida Túpac Amaru, en el Cono Norte, y colocar nuevos paraderos en las rutas alimentadoras del tramo norte.

La inversión supera los 25 millones de soles. Según indicó el encargado de Protransporte, se espera concluir los trabajos antes de marzo del próximo año.

No obstante, reconoció que estas medidas correctivas no serán suficientes. Por ello, el consorcio Camexa está realizando un estudio vial y de diseño para encontrar todos los defectos a lo largo del corredor vial. “A fines de setiembre podremos ejecutar más correcciones al sistema”, dijo. Paralelamente, se pondrá en marcha la segunda parte del plan de modificación de rutas de transporte público en el Cono Norte.

A LARGO PLAZO. Tapia Grillo manifestó que se están realizando los estudios para la ampliación de la línea 1 en más de 7.5 kilómetros con dos nuevos ramales: el primero llegaría al cruce de la avenida Canta Callao y la Panamericana Norte, y el segundo se extendería hasta el Patio Norte, ubicado en Comas. Estas obras concluirían a fines de 2012.