20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Polémica por creación de Ministerio del Ambiente

Miércoles 14 de mayo del 2008 | 12:00

Perú propondrá en ALC-UE impuesto sobre petróleo para crear fondo de reforestación.

Compartir
Perú propondrá en ALC-UE impuesto sobre petróleo para crear fondo de reforestación.

Polémica por el origen del Ministerio del Ambiente. En el mismo día de su promulgación, las congresistas Alda Lazo y Rosa Florián cuestionaron que dicho portafolio haya sido creado mediante un decreto legislativo. "Debió implementarse con una ley pues, en caso contrario, se viola la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE)", afirmaron.

En respuesta, el premier Jorge del Castillo aseguró a Perú.21 que ambas legisladoras están totalmente equivocadas. "No tienen argumentos. No es la primera vez que se crea o se fusiona ministerios a través de un decreto legislativo. Si no fuera así, no lo hubiéramos promulgado", recalcó.

Sobre la posible designación del ecólogo Antonio Brack como ministro del Ambiente, Del Castillo indicó que es decisión del presidente Alan García. "No me puedo pronunciar a favor ni en contra. Además, todavía hay tiempo para decidirlo", apuntó.

Durante la ceremonia de promulgación del decreto legislativo, el jefe de Estado planteó la aplicación de un impuesto mundial de US$0.50 al barril de petróleo y al gas licuado, con el fin de crear un fondo de reforestación. "Al año podemos obtener US$20 mil millones", precisó el mandatario.

Al respecto, Antonio Brack informó a este diario que dicha propuesta será presentada mañana en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). "Es totalmente viable, y esperamos la acogida de los países participantes", dijo.

Refirió que no ha sido convocado para asumir el cargo de ministro y que tampoco ha tomado una decisión.