23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente y primeras damas de México y Perú inauguran muestra en Desamparados

Jueves 28 de octubre del 2004 | 12:00

Compartir
28 oct (Peru21.com).- El presidente Alejandro Toledo y las primeras damas de México, Marta Sahagún, y del Perú, Eliane Karp, inauguraron esta noche la exposición "Divina y humana: la mujer en el Perú y México antiguo", en la estación cultural Desamparados.

Durante el acto inaugural, Toledo dijo que se abrirán las puertas de ese espacio cultural para que los niños peruanos conozcan las riquezas del antepasado de ambas naciones e impedir de esta manera que la vorágine de la globalización desgarre la identidad de sus poblaciones.


Tras agradecer a quienes hicieron posible la exposición, que se mantendrá por seis meses, reiteró que hará todo lo posible para ser recordado como el presidente de la educación en el Perú.


La muestra, montada a iniciativa de ambas primeras damas, consta de 351 piezas originarias del patrimonio de cada nación (184 peruanas y 167 mexicanas), que exaltan los roles de la mujer en dos de las más grandes culturas de América Precolombina: la mesoamericana y la andina.


Junto a los trabajos de las culturas Virú, Moche, Chancay, Chincha, Paracas, Nasca e Ica, se pueden apreciar piezas mayas y aztecas de singular belleza e incalculable valor histórico.


Las instituciones encargadas de organizar la exhibición fueron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Historia y Antropología, ambas de México, así como el Ministerio de Educación del Perú.