23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Es posible aprender a vivir sin estrés?

Miércoles 27 de julio del 2011 | 12:28

El médico colombiano Santiago Rojas dice que sí y esa es la premisa que desarrolla en su libro Desestrésate. Relájate y escucha sus consejos.

Compartir

Por Jaime Cabrera Junco

Para llegar a la entrevista tuvimos que sortear el pesado tráfico de San Isidro y, luego, esquivar a los impacientes vehículos que circulaban por la avenida Canaval y Moreyra. A eso sumémosle el ruido de las bocinas y los silbatos de los policías de tránsito. Por eso, la primera pregunta brotó de inmediato: ¿Nos es acaso inevitable vivir estresado? Santiago Rojas Posada, médico colombiano, que acaba de presentar su libro Desestrésate (Grupo Editorial Norma), nos contesta esta y otras preguntas en esta conversación que quedó registrada en el video adjunto.

“Lo normal es estar adaptado, lo anormal es estar estresado y esto ocurre cuando las personas no aprenden a adaptarse”, así responde el autor a nuestra desesperada primera pregunta. “Cuando el mundo de la vida externa va más rápido y no encontramos nuestro propio ritmo comenzamos a tensionarnos. Es como cuando gastamos más dinero del que tenemos o cuando comemos en exceso”, agrega.

Sin embargo, el doctor Rojas en su libro parte de algo que parece –en un principio- una contradicción: el estrés es necesario. Así como lo lee. “El estrés tiene una faceta positiva llamada el eustrés, que es el que nos permite entrar al mundo, sentirnos fortalecidos y comprometidos”, afirma y de inmediato complementa que el estrés negativo –ese que tanto nos agobia- es el distrés. Algo así como el colesterol, el bueno y el malo.

¿AUTOAYUDA? Cuando le preguntamos si su libro es de autoayuda, es decir, de aquellos que nos dicen cosas de sentido común –que son ciertas-, pero que ahí quedan, el autor nos dice: “Este libro tiene aspectos testimoniales (como los libros de autoayuda), pero se sustenta en estudios científicos. Esa es la diferencia”, añade con convicción. “Por ejemplo, yo le digo al lector que el estrés negativo favorece la acción del cortisol, que es una hormona que inhibe el sistema inmune, la que nos va a quitar el calcio de los huesos y que nos va a generar un agotamiento a mediano o largo plazo”, explica.

Hasta allí todo bien, pero ¿cómo hacemos para vencer a ese estrés negativo que nos agobia en un día tenso de oficina o en el tráfico desbocado de la ciudad? La respuesta, nos dice el doctor Rojas, es aprender a respirar. “Aprenda a respirar adecuadamente, por la nariz. Aprenda a respirar con la parte baja del vientre, con el diafragma. Allí tienen la clave de la tranquilidad”, nos dice.

“El libro busca que el lector distinga el estrés positivo (eustrés) del negativo (distrés). Busca que la gente aprenda a cómo desarrollar eustrés en la vida”, añade para luego invitar a que el público lea su libro, “se libere de la tensión y mejore su vida”.

DATO

  • El libro Desestrésate lo puede adquirir en la Feria del Libro (stand de Norma) o en supermercados Wong y Metro.

  • Tiene 311 páginas y su precio es S/.39.