17.NOV Sábado, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Penélope Cruz y "Babel" entre nominados a los Óscar

Martes 23 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
LOS ÁNGELES.

La española Penélope Cruz es candidata al Óscar a la mejor actriz mientras que "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, suma varias nominaciones, según la lista dada a conocer hoy por la Academia de Hollywood. "Babel", que se llevó el Globo de Oro al mejor film dramático, se disputará el Oscar a la mejor película con "The Departed", de Martin Scorsese, "Letters from Iwo Jima", de Clint Eastwood, "The Queen", de Stephen Frears, y "Little Miss Sunshine", de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Además, González Iñárritu es candidato a la estatuilla al mejor director, y Guillermo Arriaga, a la de mejor guión original. Adriana Barraza y Rinko Kikuchi están nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto.

La película que llegará con más nominaciones a la ceremonia del 25 de febrero es "Dreamgirls", que es candidata en un total de ocho apartados, pero no en el de mejor película.

Cruz está nominada por su trabajo en "Volver", del español Pedro Almodóvar, película que no resultó nominada en el apartado de mejor cinta de habla no inglesa, en el que sí es candidata "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro.

Esta coproducción entre México y España también opta a una estatuilla en el rubro de mejor guión original, según anunció emocionada la actriz mexicana Salma Hayek junto al presidente de la Academia, Sid Ganis.

"Children of Men", de otro mexicano, Alfonso Cuarón, en tanto, está nominada en la categoría de mejor guión adaptado.

González Iñárritu competirá por la estatuilla al mejor director con Scorsese, Eastwood, Frears y Paul Greengrass ("United 93").

Además de Cruz, las candidatas al Óscar a la mejor actriz son Judi Dench por "Notes on a Scandal", Helen Mirren por "The Queen", Meryl Streep por "The Devil wears Prada" y Kate Winslet por "Little Children".

Entre los hombres, los nominados son Leonardo DiCaprio por "Blood Diamond", Ryan Gosling por "Half Nelson", Peter OToole por "Venus", Will Smith por "The Pursuit of Happyness" y Forest Whitaker por "The Last King of Scotland".

"El laberinto del fauno" se enfrenta por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "After the wedding", de Dinamarca, "Indigenes", de Argelia, "Das Leben der Anderen", de Alemania, y "Water", de Canadá.

Fuente: dpa