23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BID otorgará crédito no reembolsable para gasoducto sudamericano

Martes 05 de julio del 2005 | 12:00

Compartir
LIMA, Jul 5 (AFP) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito no reembolsable de 150.000 dólares para la etapa de estudios del proyecto del Gasoducto Sudamericano que abastecerá de gas a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, dijo el organismo.

El anuncio lo hizo Bernard Frydman, representante del BID, durante la la II Reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto del Gasoducto Sudamericano en Lima que reunió a los ministros y representantes de los seis países que analizaron la viabilidad de ese proyecto denominado también "anillo energético".


BRUn representante de Bolivia asistió en calidad de observador.

P


BRLos ministros pidieron el apoyo del BID a través de una cooperación técnica regional que permita, entre otros temas, el diseño de un marco institucional para viabilizar los proyectos de inversión y la participación del sector privado en el proyecto del ducto.

P


BRTambién el Banco Mundial anunció su total respaldo a la iniciativa, informó una nota de prensa del ministerio peruano de Energía y Minas.

P


BRLos Ministros intercambiaron opiniones y formularon planteamientos en el encuentro que estuvo precedida de una reunión a cargo de funcionarios y técnicos que examinaron los diferentes aspectos de la iniciativa.

P


BREl viceministro peruano de Energía, Juan Cayo, al dar cuenta del avance de los estudios efectuados en torno al futuro gasoducto, dijo que se han identificado alternativas de integración y que es fundamental determinar con precisión el marco regulatorio para asegurar el concurso del sector privado.

P


BREl proyecto del "anillo energético" consiste en construir un ducto de 1.200 km desde el puerto peruano de Pisco -donde concluye un tubo que parte desde el yacimiento gasífero Camisea, en la selva suroriental- hasta la ciudad chilena de Tocopilla, en donde se conectaría con la red de tuberías existentes entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

P


BRDurante la reunión, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alderete Rodríguez, informó que en su país, en la zona del Chaco se ha encontrado gas y que en dos meses se determinará el volumen de reservas existente, mediante la perforación de cinco pozos.

P


BREstuvieron presentes en la reunión el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alderete Rodríguez; el Ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi.

P


BRTambién el Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra Loidice; la Secretaria de Petróleo, Gas y Combustibles Renovables del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, María das Gracas Silva; y Carlos Dirlach, presidente de Yacinmientos petrolíferos Fiscales de Bolivia.

P


 

P