25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela y Perú buscan un milagro que los mantenga en la ruta mundialista

Viernes 02 de septiembre del 2005 | 12:00

Compartir
CARACAS, Set 2 (AFP) - Venezuela y Perú se batirán este sábado en duelo a muerte para buscar un milagro que mantenga a uno de los dos en la ruta hacia el Mundial de Alemania-2006, cuando se enfrenten en Maracaibo (oeste) por la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Ambos conjuntos acumulan 15 puntos y se ubican en el octavo y noveno lugar respectivamente de la clasificación, pero matemáticamente aún tienen posibilidad de colarse hasta la quinta posición, que permite ir a un repechaje por un cupo al Mundial, pero necesitan ganar el sábado para seguir soñando.

Los locales han transitado una exigente preparación y para apostar por un triunfo mostrarán en el gramado del estadio Pachencho Romero una cara ofensiva, confirmó a la prensa deportiva el seleccionador Richard Páez.

"Vamos a buscar el partido. Necesitamos conseguir un equipo que sea sólido y que logre meter a Perú en su arco", señaló Páez, quien el jueves ensayó con un once que "puede dar la tranquilidad de ver al equipo con actitud ofensiva".

Páez colocorá el mayor peso sobre el 10, Gabriel Urdaneta, quien es el armador natural en el mediocampo, mientras dejará por la banda izquierda a la estrella vinotinto, Juan Arango, y por la izquierda a su hijo, Ricardo David Páez.

En la delantera estarán el peligroso y oportuno Ruberth Morán y el rápido Giancarlo Maldonado.

Urdaneta dijo que el esquema ofensivo que presentará Venezuela, un 4-1-3-2, puede dejar un poco desguarnecida la defensiva, si los contrarios traspasan la media cancha, pero "en este tipo de partidos hay que correr riesgos y tenemos la capacidad para tomarlos, tenemos jugadores de gran nivel".

Páez, que dijo que sólo le falta a José Manuel Rey para tener su once ideal, se mostró optimista pero cauto ante Perú: "pasa por un momento de transición, sin embargo no deja de ser un rival peligroso, un equipo difícil con movilidad y buen fútbol".

La vinotinto realizará sus últimas prácticas este viernes, para continuar con el proceso de aclimatación en Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), con una temperatura promedio de entre 30 y 35 grados.

Por su parte, los visitantes, que llegaron el miércoles a este país, realizaron entrenamientos el jueves, continuarán este viernes con prácticas ligeras en el hotel donde se hospedan, para luego en la noche reconocer el Pachencho Romero.

Los rojiblancos mostraron esperanzas de colarse al Mundial en Alemania. "Ojalá le podamos ganar a Venezuela. Sí creo que podamos ir al Mundial, estoy contento, tranquilo", dijo el delantero Jefferson Farfán, una de las piezas claves del PSV Eindhoven.

"Venezuela ya no es un equipo chico, es una realidad. Venimos a llevarnos los tres puntos, pero va a costar mucho", dijo por su parte uno de los de mayor veteranía entre los peruanos, el lateral zurdo Martín Hidalgo.

La historia particular entre los dos equipos favorece abiertamente a los peruanos: en nueve choques premundialistas los incas han ganado siete veces, han perdido una y uno de los encuentros terminó en empate, precisamente el anterior a este, cuando el marcador quedó 0-0 en el estadio Nacional de Lima el 6 de junio de 2004.

El partido está previsto para las 19H10 locales (23H10 GMT) y será arbitrado por el brasileño Marcio Rezende.

Estas son las probables alineaciones:

Venezuela: Gilberto Angelucci - José Vielma, Alejandro Cíchero, Héctor González, Jorge Rojas - Ricardo David Páez, Luis Vera, Gabriel Urdaneta, Juan Arango - Giancarlo Maldonado y Ruberth Morán. DT: Richard Páez.

Perú: Erick Delgado - Walter Vílchez, Luis Guadalupe, Miguel Villalta, Jorge Huamán - José Mendoza, Juan Carlos La Rosa, Juan Cominges, Martín Hidalgo - Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Freddy Ternero.