20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familia del ex dictador uruguayo recurrirá a fallo sobre prisión Bordaberry

Viernes 17 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
MONTEVIDEO.

La familia del ex dictador Juan María Bordaberry, procesado y encarcelado en la víspera por orden judicial, tras ser acusado de cuatro asesinatos cometidos en Argentina en 1976, anunció hoy que el fallo de primera instancia será apelado.

Hijos y la esposa del detenido ex dictador expresaron que "son momentos de dolor".

Pedro Bordaberry uno de los hijos del encarcelado, de profesión abogado, afirmó que la justicia no tuvo en cuenta que Rafael Michelini, hijo del senador desaparecido durante la dictadura, reconoció que su padre no fue quien comandó la operación.

El ex dictador está encausado por las muertes de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los integrantes del movimiento guerrillero Tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, ejecutados en Buenos Aires, un día después de ser secuestrados en 1976.

Pedro Bordaberry también afirmó que en el fallo no aparecen las declaraciones del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, quien ha afirmado que el móvil del crimen de Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz fue económico y no político.

Mientras se anunciaba el recurso judicial contra la prisión de Bordaberry y el que fuera su canciller, Juan Carlos Blanco, la principal central de obrera de Uruguay, el Plenario y Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) organizó una concentración en la céntrica Plaza Libertad, de Montevideo, para celebrar el fallo de la justicia.

Bordaberry fue presidente electo en 1971, pero en 1973 dio un auto-golpe en 1973 con el apoyo de los militares, que lo mantuvieron en el poder hasta 1976, cuando fue removido por los militares.

Para la Central de Trabajadores, con el procesamiento de Blanco y Bordaberry comienza a romperse el manto de impunidad de quienes violaron los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985).

Las leyes de perdón, aprobadas tras el régimen militar, incluyen sólo a los militares y excluye a los civiles, como el es el caso del ex dictador y el ex canciller, que afrontaban desde hace largo tiempo juicio penales por los delitos de "atentado a la Constitución", coautoría de "privación de libertad" y "homicidios" .

Bordaberry y Blanco tienen además de la causa en los que han sido procesados otro juicio abierto por la jueza penal de Séptimo Turno de Montevideo, Graciela Gatti, por los delitos de "atentado a la Constitución", "privación de libertad" y "homicidios".

En este juicio se analiza el caso del ciudadano Mario Nino De Negri, quien fue detenido en Argentina en 1975 por la Policía Federal y traído a Uruguay, donde permaneció ocho meses como "desaparecido", hasta que fue presentado a la Justicia Militar, que lo procesó y lo dejó en libertad en 1983.

Fuente: EFE