19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Algunos latinoamericanos pueden ser los posibles sucesores del Papa

Sábado 02 de abril del 2005 | 12:00

Compartir
02 abr (AP) La elección del Papa por los cardenales suele deparar sorpresas, pero éstos son los nombres que más se mencionan como eventuales sucesores de Juan Pablo II (agrupados por orden alfabético):

-Francis Arinze, 72, nigeriano en funciones en el Vaticano. Lo mencionan quienes creen que podría elegirse un papa de Africa, importante región de crecimiento de la Iglesia. Prefecto de la Congregación de Liturgia Divina y Disciplina de los Sacramentos, que revisa los textos litúrgicos.





-Giovanni Battista Re, 70, italiano, titular de la poderosa Congregación de los Obispos.





- Jorge Mario Bergoglio, 68 años, cardenal primado de la Argentina. Luego de recibirse de técnico químico ingresó en 1958 a la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y de la Congregación para el Clero del Vaticano. Es considerado un ortodoxo moderado en lo doctrinal y un hombre de avanzada en lo social.





-Godfried Danneels, 71, arzobispo belga, muy influyente en la Iglesia europea. Moderado, ha reclamado mayor democracia en la Iglesia católica.





-Claudio Hummes, 70, arzobispo de Sao Paulo, Brasil. De orientación liberal en asuntos sociales, conservador en materia de doctrina.





-Norberto Rivera Carrera, 62, arzobispo de México, influyente en América Larina. Considerado liberal en asuntos sociales, conservador en materia de doctrina.





-Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, 62 años, cardenal de Honduras, considerado un astro ascendente en la Iglesia católica latinoamericana. Multilingüe, culto, se pronuncia con frecuencia sobre asuntos sociales. Su relativa juventud sería un obstáculo.





-Angelo Scola, 63, patriarca de Venecia. Uno de los 30 cardenales designados por el Papa el 22 de octubre. Ex rector de la Universidad de Letrán, considerado conservador. Tres papas del siglo XX fueron previamente patriarcas de Venecia.





-Christoph Schoenborn, 60, arzobispo de Viena. Plurilingüe, sofisticado y culto. Su relativa juventud podría ser un obstáculo para los electores opuestos a un papado largo.





-Angelo Sodano, 77, secretario de estado del Vaticano, el segundo en la jerarquía después del Papa. Italiano, habla varios idiomas. Ha asumido funciones cada vez más visibles a medida que Juan Pablo se debilita. El preferido de los que buscan una figura transicional.





-Dionigi Tettamanzi, 70 años, arzobispo de Milán. Se le considera moderado y un candidato atractivo para los que quieren un papa italiano.