26.SEP Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Piloto español Fernando Alonso, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005

Martes 06 de septiembre del 2005 | 12:00

Compartir
OVIEDO, España, Set 6 (AFP) -

El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, dotado con 50.000 euros, según el fallo hecho público este martes en la capital asturiana.

"Las victorias y récords que ostenta Fernando Alonso son el resultado de una intensa y ejemplar trayectoria que comenzó en su infancia y que ha estado marcada por una firme voluntad, que ha abierto nuevos caminos en la historia de la Fórmula 1 en España", afirmó el jurado para argumentar su decisión.

"Con un gran espíritu de sacrificio, que le ha llevado a numerosas renuncias en aras del deporte", Alonso "se ha convertido en un referente deportivo en el que se reflejan las nuevas generaciones de todo el mundo", añadió.

El asturiano, que está muy cerca convertirse en el primer español en ganar el título de campeón del Mundo de Fórmula 1, se impuso en la votación al joven tenista mallorquí Rafael Nadal, campeón de Roland Garros y protagonista principal en la final de la Copa Davis del año pasado; al piloto de rallys Carlos Sainz, y al ex motociclista Angel Nieto, 13 veces campeón del mundo.

También había una candidatura conjunta de los futbolistas el argentino Alfredo di Stefano, el brasileño Pelé, el holandés Johan Cruyff, el argentino Diego Armando Maradona y el alemán Franz Beckenbauer, entre otros.

El jurado encargado de otorgar el Premio, entre los que figura Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, o Miguel Indurain, deliberaron lunes y martes por la mañana antes de decidir el veredicto final.

Además de la dotación económica, el premio consiste también de una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

A esta edición del premio optaban 18 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Nepal, Paraguay, Perú, Rusia y España.

La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas como Carl Lewis, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, Miguel Indurain, Arantxa Sánchez-Vicario, Juan Antonio Samaranch, Sergei Bubka o Severiano Ballesteros.